RESEÑA. El silencio se mueve.

Autor. Fernando Marías.
Editorial. Ediciones SM.
ISBN. 9788467542981
Páginas. 350
Edición. Tapa blanda.
Publicación. Julio 2004.

Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el mutismo que invade a su hija y que parece transportala a otro mundo. ¿Qué terribles secretos de su pasado saldrán a la luz? Una novela de misterio que nos sumerge en un ambiente oscuro de traiciones y venganzas.

Tengo que admitir que me costó un poco leer este libro. Cuando lo encontré por la Fnac su portada me atrajo, y quizás también el título, y me generó unas expectativas un poco demasiado altas. Luego, al empezar a leerlo, no lo encontré tan especial y lo dejé durante un tiempo. Leyendo varias cosas a la vez, sentía que estaba al final de la cola en lo referente a calidad. Pero, al final, me obligué a terminarlo.

Liza contacta con Juan Pertierra para que le ayude a descifrar los misterios de los dibujos que realiza su hija Lisa en estado de trance, y a partir de ahí los tres se ven involucrados en una historia que habla del pasado, de la amistad, los celos y el amor. Una historia que tiene más que ver con Juan que con la propia Lisa.

No es uno de esos libros que engancha mucho, pero sí que está bien escrito. Combina el realismo de una historia ambientada en nuestro mundo con personajes normales y corrientes con lo sobrenatural de un silencio que tiene conciencia y es capaz de comunicar cosas. Eso me gustó, aunque a veces es un poco demasiado abstracto, como si el autor no terminara de tener claro qué es o cómo describir el silencio y usara frases poéticas para disfrazarlo.

Una peculiaridad de esta novela es que encontramos una parte de cómic o novela gráfica en él, pues el padre de nuestro protagonista era dibujante y una de sus creaciones nos ayuda a conocerle. A pesar de que las ilustraciones no eran de mi agrado, me gustó bastante que estuvieran ahí, aunque con fijarse un poco en los dibujos ya puedes desvelar sin problema el supuesto "gran misterio" entorno al que gira toda la novela. ¡Ah, y también  está bien que la web de la que se habla en el libro exista! Me gustan ese tipo de guiños.

Es de esos libros que te sorprenden en el orden y en cómo pasan las cosas, pero en los que ya sabes qué va a pasar y cómo va a acabar todo. No estuvo mal, pero no me mató. No sé, lo mínimo que espero de un libro cuyo contenido no es de muy buena calidad es que enganche, y éste no lo hace. A veces se hace aburrido y cansino.

Quizás lo que más me gustó fue que esconde reflexiones muy elaboradas y que defiende a las personas como tales, con sus defectos y sus debilidades, muy humanas. ¡La puntuación!

¡Leed mucho y buen verano!