miércoles, julio 30, 2014

RESEÑA: La vida secreta de los vampiros



Seguro que todos hemos soñado en ser vampiros. No sé, es algo que mola. Eso de tener superfuerza, dormir en un ataúd y beber sangre. Pero ¿y si digo...que hay vampiros en la vida real?

LA VIDA SECRETA DE LOS VAMPIROS (2005)


Director. Canal BIO
Género. Documental
País. USA
Duración. 120 minutos
En este documental entraremos en el mundo de los vampiros para descubrir el impacto perdurable que esta figura ha tenido en la cultura pop. Tanto en la literatura, la música o la escena nocturna de los vampiros de la era moderna, personajes vestidos con capa y colmillos que deambulan a la espera de captar la magia siniestra de la misteriosa y mítica criatura.




Sí. Hay gente que dice ser vampiro. Y en este documental lo explican ellos mismos gracias a una secuencia de entrevistas en las que podemos comprender un poco más algo que a primeras nos puede producir rechazo. 

Realmente, yo empecé a ver el documental por interés. Ya había oído hablar de los vampiros y la curiosidad me había hecho llegar a investigar algunas cosas sobre esta subcultura. Por lo tanto, estaba familiarizado con la estética vampírica, así como con los vampiros psíquicos -aquellos que se alimentan de energía vital de las personas -y los sanguinos -aquellos que beben sangre humana-. Pero buscaba algo más. Experiencias.

Algo que encontré en el reportaje, pero no en la medida que esperaba. Sí que hay una gran parte de éste que está dedicado a la explicación de qué es verdaderamente el vampirismo y el modus vivendi de estas personas, hay otra que se centra en la cultura vampírica: en leyendas, literatura y cine. A mí esta parte se me hizo MUY MUY ABURRIDA. Era algo que ya sabía desde hacía eones. Nada nuevo en explicar la historia de Vlad el Empalador o la actuación de Béla Lugosi como el Conde Drácula. Es algo que explica la Wikipedia y se repite en muchas obras históricas o como trasfondo de narrativa. Si soy sincero, estuve pasando esta parte sin prestar atención, hasta que volvieron las entrevistas.

Los entrevistados eran de lo más diverso, algo que sí que voy a tener en cuenta. Desde un participante de un reality (que se convirtió después en icono mundial) hasta una ama de casa sexagenaria, pasando por una autora de libros vampíricos o un organizador de fiestas góticas. Cada uno daba su punto de vista, desmitificaba mitos y aconsejaba sobre lo que se debe hacer o no, lo que está aceptado o no entre los vampiros -uno de ellos y el más importante en mi parecer, es no dañar jamás a un animal ni obligar a nadie a dar su sangre o energía vital - y otros puntos que eran interesantes.

De esa parte solo critico dos cosas. Una de ellas es dar a entender que la subcultura vampírica no tiene nada que ver con los góticos, que es verdad, pero sí que hay una conexión entre ellos tanto visible como cultural y la otra no tiene nada que ver con los entrevistados, si no con los realizadores: ¿porqué hablan de un grupo de asesinos, el Vampire Clan, en un reportaje de vampiros y más al final? Parece que esté hecho a posta, del estilo: pero mirad, se puede liar parda...Muy amarillista eso.

PUNTUACIÓN



1 comentario:

  1. Hola^^
    No me gustan los vampiros así que dudo que vea el documental.
    besos!

    ResponderEliminar