martes, julio 29, 2014

RESEÑA;; Entrevista con el vampiro

Continuamos con la Vampire Week con el libro "Entrevista con el Vampiro", aquél inicio de la aclamada saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice que comportaría un cambio en el modo de ver la figura del chupasangre.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
Autora. Anne Rice
Editorial. Ediciones B (entre otras)
ISBN. 9788498721812
Páginas. 384
Edición. Varias ediciones.
Publicación. 1976 (re-editado mil veces)

En esta novela Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de la culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.

No podíamos empezar de mejor manera que con Anne Rice, aquella escritora menuda que cambió el concepto de monstruo vampiro sediento de sangre a inmortal atractivo con sentimientos humanos. Los fans de los vampiros aman la literatura de Anne y desprecian Crepúsculo, algo que evidentemente es un producto nacido gracias a Rice. Pero esta no es la cuestión de hoy, ya que tengo que reseñar el libro.

La historia empieza con una entrevista entre un humano y Louis, el cual explica sus vivencias como vampiro durante los últimos 200 años de vida. Louis, un vampiro melancólico y tormentado, cuenta la historia desde la conversión por culpa de Lestat en Luisiana, donde el primero tenía una plantación.

A partir de este momento es cuando la vida -o la no vida, en este caso - de Louis cambia. Su sed de sangre le da remordimientos y se niega a beber sangre humana, algo que comportará más de un enfrentamiento con Lestat, pues este disfruta con las víctimas. A su grupo se le unirá más tarde Claudia, una niña vampiro que tambaleará aún más la balanza entre Lestat y Louis, llegando a tramar algo que desencadenará una serie de consecuencias que serán fatales para algunos.

Como podéis ver, la trama es larga y a mí algunos pasajes se me hicieron un poco lentos. No obstante, eso se suple con la aparición de nuevos personajes como Armand y su fantástico Theatre des Vampires y la personalidad fuerte de los protagonistas. De ellos quien me gustó más fue Louis -aunque suene a clásico - pues Lestat me ponía de los nervios y Claudia era evidente en todas sus acciones -y por eso le quito un punto también, podría haber sido mejor-

El final, después de un ritmo de trama denso, da una buena continuación. Personalmente al segundo libro de Anne Rice le tengo más expectativas simplemente porque sucederá en el mundo actual y no en siglo XVIII.

PUNTUACIÓN