jueves, julio 04, 2013

RESEÑA;; La verdadera historia del Capitán Garfio

fi c h a .
¶ Título. La verdadera historia del Capitán Garfio
¶ Autora. P. D Baccalario
¶ Editorial. La Galera

s i n o p s i s .
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con sólo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como <<el joven lord>>, <<el descalzo>>, <<el príncipe de los mares>>...Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.



o p i n ó n p e r s o n a l .

Hace mucho tiempo me tocó este libro en un sorteo. No me apasionaba especialmente pero tenía ganas de leer por mí mismo una historia sobre el Capitán Garfio alejada del cuento de Peter Pan. Habiendo leído unas reseñas tirando a normalillas, empecé a leerlo con gusto, a ver qué deparaba.

Y deparó lo que todo el mundo decía. La historia no es una gran novela de aventuras. Básicamente se trata de una especie de biografía de un pirata; desde su juventud hasta la madurez. Yo al principio creía que era simplemente una historia inventada pero tras leer la información que brinda el autor al final del libro me quedé dudando si había, al menos, una parte cierta de la historia y no era solo un cúmulo de ideas de historias reales de otros piratas. Pero supongo que lo que trató de hacer el autor es que fuese una leyenda y en las leyendas, como todos sabemos, hay parte cierta y parte mentira. 

Sobre la evolución de la trama (y ella en sí) no hay mucho que comentar. Está debidamente ambientada, la lectura es ágil y aunque haya muchas partes lentas, no se hace aburrido, pero creo que falla en algunos puntos. El tema de las obsesiones de Garfio (campanilla, los cocodrilos) es una buena idea, pero sobretodo en la campanilla queda algo flojo y me pareció cogido por los pelos. 

Los personajes en sí no terminaron de cuajarme pues creo que el único verdaderamente destacable es Fry, el niño que no nació. Me gusta el carácter entre impulsivo y guiado por sus sueños y la parte más razonable e inteligente del protagonista pero los demás (me sucedía en su mayoría con los piratas) realmente sentía que aportaban más bien poco a la historia.

Eso sí, la edición del libro es increíble. Me encanta que se pongan las pilas ahora las editoriales con éso, porque yo disfruto como un pitufo entre setas (???).

La puntuación final será de 3. Iba a ser de 2, pero para ser una novela histórica, que no me gustan nada, tampoco me disgustó tanto.

Valoración


1 comentario:

  1. Hola!!

    Que lastima que no te haya convencido mucho ^^ Tengo ganas de leerlo, pero si te digo la verdad... tampoco espero demasiado jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar