viernes, julio 05, 2013

RESEÑA;; La caza

fi c h a .
¶ Título. La caza
¶ Autora. Andrew Fukuda
¶ Editorial. Destino

s i n o p s i s .

A sus diecisiete años, Gene lucha por sobrevivir en una sociedad en la que los humanos han sido devorados por la raza dominante y se encuentran al borde de la extinción. Cuando es reclutado para participar en la caza patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos supervientes, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también eludir las crecientes sospechas de sus compañeros respecto a su verdadera naturaleza. 
o p i n ó n p e r s o n a l .

"¡Léete La Caza!",  "La Caza se cuela en mi top 10 de este año", etc. Con tantas buenas reseñas yo le tenía unas ganas increíbles a esta historia casi-distópica. Prometía. Estaba seguro que me iba a gustar. Hasta que lo leí. A continuación os explico porqué La Caza ha sido uno de los chascos más grandes que me he llevado.

La ambientación era guay: un mundo no demasiado diferente al de ahora, excepto que estaba dominado por una nueva raza superior (una especie de vampiros que duermen colgados bajo el techo, babean cada vez que ven un humano y tienen unos colmillos afilados). Esta nueva raza tiene una obsesión por devorar hepers (nombre que reciben los humanos) de una forma incontrolable y por ése motivo están al borde de la extinción. Los hepers que quedan se esconden, haciéndose pasar por sus enemigos tratando de esconder aquello que les delata. Pero, cada cierto tiempo, los "vampiros" organizan una cacería de hepers, criados desde pequeños, para algunos afortunados. Y este año Gene es seleccionado para ir a cazar hepers, siendo él uno de ellos.


En realidad, todo es un poco irreal. Es decir, ¿como puede ser posible que durante años y años puedas esconder el sudor, un resfriado o cualquier otra reacción humana? No tiene sentido y es imposible.

Eso me ocurre también con Gene, el protagonista de la historia. Supuestamente su padre murió (antes ya había muerto su madre) y está solo desde los siete años. Un niño de siete años es imposible que sobreviva en un mundo así pero lo mejor de todo es que Gene, tan de superviviente que va, no se comporta como tal. ¿Quién iría cada día en un lugar (el instituto) donde pueden descubrirte? 

A nivel personalidad tampoco es demasiado pero eso me ocurre con todos los demás personajes: no los vi interesantes.

En cuanto a la trama, como ya he dicho, falla en muchas cosas. Me pareció que a mitad al autor se le giró la pinza y quiso parecer su obra a Los Juegos del Hambre. Seleccionado para matar, Gene deberá entrenarse (algo que nadie hace, sólo hablan entre ellos)  con otros compañeros para luchar contra los hepers que, por primera vez, están preparados. Además, mete de repente una subtrama de que los cazadores deben tener fama y hace que Gene y otra chica escogida deban mostrar su amor, hacer creerles al público que están enamorados, al mismo tiempo que parece nacer algo de verdad...¿No es esto exactamente lo mismo que LJDH? 

En fin, la única ventaja es que pese a todo lo que he dicho sí que engancha, la lectura es muy rápida y la acción constante, por lo que el libro no aburre. Ahora sí, dista mucho de lo que yo creía que era. 

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario