sábado, agosto 18, 2012

RESEÑA;; Oscuros (1-3)

¶ Título. Oscuros (1), Oscuros, el poder de las sombras (2) y Oscuros, la trampa del amor
¶ Autora. Lauren Kate
¶ Editorial. Montena

Luce ingresa en Espada y Cruz tras un terrible accidente que aún no consigue entender. Allí no terminan sus problemas, sino que todo parece complicarse más aún a causa de Cam y Daniel, dos chicos muy diferentes por los que Luce comienza a sentir un interés especial. Pero la atracción que ejerce Daniel sobre ella es poderosa e incontrolable. Sombras inexplicables acechan a la protagonista como si anunciaran el peligro que la rodea. Una novela de amor más allá de los límites del tiempo.

A partir de ahora, estoy tratando de llevar las sagas al día. Cada vez empiezo más y no las consigo continuar, ya sea por falta de economía o porque no las encuentro ni en las bibliotecas. Me da un poco de rabia porque voy algo más atrasado que los demás, pero se hace lo que se puede. Es el caso de la saga de los Inmortales, de Oscuros, de los Vampiros de Morganville...Y lo peor es que cuando leo un libro digo: antes de terminarlo haré reseña de los anteriores, pero nada, siempre se me escapa...

Y aquí estoy, con Oscuros. La verdad es que es algo difícil reseñar tres libros a la vez pero ya he mezclado muchas ideas que tenían por separado -sobretodo del primero y del segundo - y lo veo más como una historia continuada que como libros individuales. Igualmente, por toda la blogosfera está lleno de reseñas, así que nada...¡allá vamos!

La historia de Oscuros es un poco extraña: Luce es la típica protagonista Mary Sue total que es enviada a Espada y Cruz, una especie de reformatorio para jóvenes conflictivos, porque cuando dio su primer beso a un chico, este ardió en llamas. Además, Luce tiene un secreto: puede ver sombras y las puede tocar. Allá hay un ambiente extraño pero enseguida se fijará en dos chicos, que como no, son increíblemente guapos y atrayentes -ejem, ejem- Cam y Daniel. Además también hará enemigos y amigos.

¿Y ya está?

Pues no. Luce no es tonta en realidad y empieza a ver que allá las cosas son extrañas. Hay alumnos que  es difícil de creer que estén ahí encerrados por cometer actos vandálicos como Gabbie, que es demasiado snob para ser verdad.

Y es entonces que, como Bella de Crepúsculo, ya enamorada perdida de Daniel, descubre que este es un ángel caído. Al igual que otros compañeros de Espada y Cruz. Además, no todos son del mismo bando. Algunos aún están del lado de Lucifer -qué pesadas están las autoras con los ángeles- y eso hace que haya finalmente un encontronazo que no termina demasiado bien.

Daniel, preocupadísimo, antes de enviarla a un internado para que esté protegida, le revela que su amor está maldito: él se enamora de ella y a los 17, ella muere. Al cabo de un tiempo, se reencarna y vuelve a ocurrir lo mismo...

Y así es como empieza el segundo libro que básicamente no es mejor si no que se lo pasa en la academia Nefilim con algunas apariciones de Daniel hasta en la batalla final; ya que los malos malvados -no Cam y ésos, si no otros peores - intentan matarla varias veces para que no decante la guerra angelical que hay.

Y el tercero ya es una ida de olla que no quiero ni contar, lo vi bastante aburrido. Sí, cuenta las historias de Luce en el pasado pues ella viaja a través de las sombras que podía -anunciadoras- y vemos historias antiguas de sus vidas pasadas. Casi todo el libro es Luce, Luce y las vidas de Luce. Para ser sinceros, estuve a punto de dejarlo, pero aguanté...Lo único interesante, el final, donde nos dan una idea de lo que pasará en el último libro de la saga, cuando se desvela el verdadero enemigo que todo el mundo pensaba que era él...en fin, nada del otro mundo.

Es que en estos libros siempre suelo tener yo mis opiniones dispares. Hay cosas buenas como algunos personajes aceptables -el que más llama la atención es Roland, no sé porqué - y hay otras que como que están mal desarrolladas o se centran demasiado en los protagonistas que nunca suelen tener ni chicha ni limoná...

¿Es que no se dan cuenta las escritoras que estamos hartos ya de chicos perfectos y niñas nerd que acaban siendo también perfectas e importantes?

Parece que no.

En fin, si tenemos que criticar la estética del libro -las portadas, más bien - no puedo. Vale que las chicas en plan goth que salen ahí no tienen mucho que ver, pero la fotografía es muy buena y le dan un toque místico sin que sea la cara de la Inmortales en una paleta de colores entera. A veces me pregunto si Luce sería la chica de la portada, pero no creo...espero que simplemente utilicen esas fotos como simbolismo y au. En cuanto a la escritura como siempre no me defrauda. Seré yo que me acoplo a todo pero lo suelo comentar poco porque ¿quién soy yo para decir que escribe mal? Mientras el libro me distraiga y todo se entienda no me voy a quejar, babies.