martes, agosto 21, 2012

RESEÑA;; Hierro 3



f i c h a de la película .

¶ Título. Hierro 3 (bin-jip)
¶ Director. Kim ki-duk
¶ Género. Drama, romance.

Sinopsis

Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.




Opinión personal

¡Volvemos con las reseñas de películas! 

No sé si habréis visto Hierro 3, una fantástica película coreana de amor, pero si no...os comentaré. Ya sé que es inusual en mí - y en este blog - ver una reseña de una película que no sea juvenil, pero de vez en cuando me dejo llevar por recomendaciones de la gente, los críticos y la industria del cine. 

Si os cuento cómo conocí el título de la película os parecerá un poco genuino: estaba yo sentado, con la pata estirada en una camilla, cerrando los ojos y tratando de aguantar el dolor, pues ¡me estaba tatuando! El tatuador, para sacar un tema, habló de películas. Estuvimos un buen rato comentando sobre los típicos blockbusters y entonces desviamos la conversación hacia algo más culto. Y ahí me comentó sobre Hierro 3, como si fuese un narrador de sinopsis, no me aventuró nada más de lo que vosotros habéis leído....¡y claro, me dejó con las ansias de saber qué pasaba!

Y de esta manera la encontré en la biblioteca...y me alegro de haberlo hecho.

Hierro 3 es una película de grandes silencios, muy oriental, de una fotografía increíble y cómo no, de unas interpretaciones arrolladoras. Si bien se inicia con el estilo de vida de Tae suk, rápidamente éste termina en casa de Sun-hwa, la ex-modelo que vive recluida en casa siendo presa de los maltratos de su marido. Lejos de parecer sorprendida, Tae suk le espía, curiosa, su modus vivendi hasta que es descubierta por el intruso. Lejos de huir, ambos se aceptan, uno a la otra y deciden, sin dibujar ninguna sonrisa ni pronunciar palabra alguna, huir juntos.

La película cuenta una historia de amor callada, de suaves matices que se van pincelando a medida que la historia avanza, siguen entrando en casas ajenas pese que cada vez trae más problemas hasta que pasa lo inevitable: la policía los captura. Tae-suk es enviado a la cárcel y Sun-hwa se ve resignada a estar de nuevo con el marido que detesta.

Y hasta aquí os cuento...porque lo mejor es la parte final. Tal y como está presentada es de ésas escenas que se graban en la memoria...porque es emotiva y sobretodo, sustancial.

Si bien no esto no es una buena reseña sin hablar de los protagonistas, yo me quedo con la sensata de Sun-hwa, la manera en que sin decir nada deja claro todas sus emociones, el contrapie del testarudo Tae-suk y sobretodo, la capacidad de mostrar indiferencia hacia un marido odioso, maltratador e hipócrita. Aunque...¿no dicen que la palabra puede ser una poderosa arma? Pues si éstas son escasas, el poder se multiplica.

En fin, miradla sí o sí, no busquéis huecos que nunca aparecen. Es digna de ver.


Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario