miércoles, agosto 15, 2012

RESEÑA;; La Ola


f i c h a de la película .

¶ Título. La Ola (Die Welle)
¶ Director. Dennis Gansel
¶ Género. Drama, adolescente, política.


s i n o p s i s .
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos como es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que, en apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va conviertiendo en un movimiento real: la ola, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse.


Opinión personal

- ¿Podría Alemania volver a ser nazi? 
- No - responden los alumnos a su profesor. 

La película nos centra en la historia de un profesor llamado Rainer Wenger que en la semana de proyectos pide ser el profesor de la Anarquía. Por mala suerte, el resultado es que le toca dar la clase de Autocracia. Rainer, amargado, intenta cambiar a Anarquía, pues él en su juventud había pertenecido al movimiento okupa. Por mala suerte, no se lo concenden. 

Sin saber muy bien cómo empezar una clase sobre algo que es contrario, empieza preguntándoles a los alumnos sobre la autocracia. La mayor parte de ellos ríen y se muestran contrarios a ella, aún avergonzados de algo que no les tocó vivir, el nazismo. El profesor, entonces, propone a la clase hacer un experimento: simular en cierto modo que están bajo un régimen, añadiendo una normativa para sentarse, dirigirse a los profesores. Lo que empezó con un pequeño juego termina convirtiéndose en algo importante. Sí, los alumnos se sienten más unidos, más fuertes que nunca. Y la fuerza y el poder siempre tienen sed...

Como es de esperar, el microrégimen termina por absorber a todos más de la cuenta. Acostumbrados a vivir de una forma libertaria, los alumnos comienzan a creer que la Ola, como lo apodaron, necesita llevarse a otro plano. Mientras que algunos muestran su contradicción hacia el experimento, otros se dejan atrapar por él, involucrándose más de lo que deberían. Es cuando la Ola no puede pararse y como un tsunami, arrasa con lo que encuentra por delante.

Al leer la sinopsis, pensé que la Ola terminaría siendo algo así como una banda callejera y no fue así. La Ola supuso un sentimiento colectivo para los alumnos, que no tardaron en extender por la web sus pensamientos -eso sí, nunca racistas ni nada parecido - y empezaron los problemas y a su vez, preocupaciones del profesor quien empezó todo esto.

Problemas cuando los integrantes de la Ola empiezan a bromear sobre ser más elitistas.
Problemas cuando los alumnos empiezan a afiliarse a la Ola y a cometer fechorías como pintadas.
Problemas cuando los no-integrantes de la Ola se sienten apartados y marginados.
Problemas cuando el grupo de punks local los ven como fascistas.
Problemas cuando un alumno en particular cree que lo que está sucediendo es lo más importante en su vida.

Las actuaciones de los jóvenes -y de los adultos - son bastante buenas y la escenografía realista. No se excede con las características de los protagonistas, pues todos tienen sus más y sus menos, sus miedos y sus egos. Porque son humanos y no hay nadie perfecto. Eso es algo que me ha gustado. La protagonista (o la chica más importante) no es la típica Mary Sue ni incluso los secundarios son arquetípicos, no hay malos, pero tampoco hay buenos.

El final de la Ola termina como debe terminar. Mal. Era algo que se preveía desde el principio. Pero...¿de quién es la culpa? ¿Del profesor que inició esto como un experimento social o de los teens por ser teens? Lo que sí terminas pensando al final es que las personas son el único animal que termina cayendo dos veces.

Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario