sábado, agosto 11, 2012

RESEÑA;; The living end


f i c h a de la película .

¶ Título. Vivir hasta el fin (The living end)
¶ Director. Gregg Araki
¶ Género. Drama,  sexo, LGTB, road movie.



s i n o p s i s .
Luke es un chapero gay. Jon es un crítico de cine. Ambos tiene el virus VIH del SIDA. Y ambos deciden embarcarse en un hedonista y peligroso viaje. Su lema: "Fuck the world" (que le jodan al mundo).

Opinión personal

Gregg Araki es fantástico. Superando casi -o haciéndolo, no he escogido aún - a mi director favorito, Larry Clark, Araki presenta siempre a unos personajes jóvenes y con problemas que tratan de sobrellevarlos mientras caminan hacia la autrodestrucción. Como podéis ver en la valoración, Vivir hasta el fin no es de mis películas favoritas, pese contener el aroma Araki por todos sus poros. Puede que sea una de las primeras que consiguió reconocimiento pero no supera Nowhere ni Mysterious Skin. Ahora sabréis porqué.

La película es una road movie de dos personajes gays que viajan sin destino, sin apenas dinero y sin tener claro cúal es su lugar en el mundo pues tienen VIH, es decir, SIDA; y saben que no vivirán tanto tiempo como desearían. La historia arranca cuando Jon, un chico de gustos melancólicos y oscuros,  descubre que ha contraído el virus a causa de una anterior relación y se lo revela a su amiga. Horas más tarde y tras un encontronazo con el chapero Luke, éste último acaba matando a un policía. Es entonces cuando atraído por el estilo de vida no convencional de Luke, Jon decide seguirlo hasta el fin del mundo; encontrando una amistad y a la vez, surgiendo una atracción inevitable entre los dos protagonistas. 

La fotografía es buena y la música; intachable. Como sabréis, Araki es un fanático de la música shoegaze pero esta vez incluye también industrial y sobretodo, mucho post-punk. La estética de su amiga podría ser la de Siouxsie en sus tiempos mozos, varias citas de Ian Curtis y referencias a Echo and The bunnymen. Las BSO de Araki nunca defraudan.

Como es común en las películas de este señor; durante la peli aparecen eslóganes y escenas que tratan de provocar y escandalizar al espectador. Lemas nihilistas, destructivos y críticos con la sociedad escritos en las paredes, camisetas y muros dejan un impacto visual que se queda pegado en la mente. No me extraña que Tumblr esté plagada de gifs.

Entonces...¿cómo es que tiene una puntuación tan ajustada?

Porque básicamente Araki puede hacerlo mejor. Sí que hay buenas imágenes, buena fotografía y quotes que perduran en el tiempo, pero el ritmo de la historia es lento y en mi caso, no tuve conexión especial con ningún personaje pues a veces me parecían que sus acciones eran absurdas, que no tenían un transfondo importante para hacerlas. 

Y eso es todo.



Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario