jueves, septiembre 04, 2014

RESEÑA. El Tiempo entre costuras.

¡Buenos días, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de una seria a la que me vició una amiga y que me ha gustado un montón. ¡La tenía para ver gratis en el videoclub de Ono, así que la he podido ver en HD! ¿Vosotros la habéis visto?

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.

Productor. Boomerang TV.
Género. Drama.
País.
España.
Año. 2013.
Temporadas. 1.
Capítulos. 11.
Capítulos. 70 min/capítulo aprox.

La historia comienza en el año 1934. Sira Quiroga es una joven modista de un barrio castizo de Madrid que ha trabajado toda su vida con su madre, Dolores, en el taller de alta costura de Doña Manuela. Sira abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, Ramiro Arribas, pero del que se ha enamorado con locura y por el cual abandona a su novio Ignacio y deja sola a su madre. Juntos viajan a Marruecos y se instalan en Tánger. Al principi de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla, pero todo cambia cuando Ramiro comienza a distanciarse de ella y despilfarrar el dinero que Gonzalo, el padre de Sira, dio a su hija cuando la conoció. La vida de Sira da un giro inesperado por culpa de Ramiro y se ve obligada a trasladarse a Tetúan sola, embarazada y con una serie de deudas que más tarde le pasarán factura. Allí, la política del protectorado y las deudas que tiene pendiente le impediran volve ra España y se verá retenida en la vecindad de Candelaria, quien pronto descubrirá su mano en la costura y la ayudará a montar un selec taller de alta costura, costeando de forma turbia e ilegal. Gracias a dicho taller, Sira conocerá a personas tan relevantes como el ministro de Asuntes Exteriores, Rosalinda Fox, el cuñado de Franco o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial. Tales personalidades empujarán a Sira hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado y se verá envuelta en una situación al borde de la legalidad.

Con esta serie he hecho lo impensable: la he visto antes de leer los libros. Empecé a verla con una amiga unos días que pasó en mi casa y me enganché tanto que supe que no podría esperarme a leer el libro para terminarla. ¡Y aquí me tenéis, con el libro a medias y la serie terminada!

¿Qué puedo decir de El Tiempo entre costuras? En primer lugar, por lo que llevo leído del libro, es una de las mejores adaptaciones que he visto. Es muy muy fiel al libro y el cuidado en los aspectos visuales para que vayan acorde con la época suple la falta de descripciones de la novela. No he visto prácticamente nada que sea distinto de la novela, ninguna licencia que te haga llevarte las manos a la cabeza, y hasta hay trozos que están clavados, en serio. Claro que teniendo la gran cantidad de horas que han tenido, más les valía no dejarse nada.

Probablemente lo mejorcito que tiene la serie son los actores. Todos son muy buenos y muy adecuados para sus respectivos personajes. Adriana Ugarte encaja perfectamente en el papel de Sira y le da vida de una forma alucinante, mientras que es imposible no enamorarte de Peter Vives interpretando a Marcus Logan.

La serie también tiene una fotografía preciosa y un ritmo que no se hace para nada pesado a pesar de avanzar lentamente. Al ser una historia muy completa donde pasan cosas todo el rato, siempre te quedas con ganas de más cuando se acaba un episodio.

La historia es buena y coherente en casi todos los sentidos y probablemente lo único que no me convence de ella es que (¡ALERTA SPOILERS!) de golpe Sira deje de ser una chica corriente para ser una comprometida espía del lado de los ingleses, así sin muchos más motivos que querer impedir que su país entre en guerra otra vez, y el final. Mi madre me advirtió que terminaba de una forma un poco rara, como si no supieran cómo hacerlo,  y no le faltaba razón. Después de salir de un gran follón, Sira y Marcus acaban juntos y deciden seguir siendo espías después de casi no verse nunca más. No me jodas, tío. Ella es una mosquita muerta al principio y aunque se espabila no deja de ser una modista en vez de una super agente especial. Pff, muy loca se tiene que estar para querer seguir arriesgando la vida de ese modo, sobretodo después de una mala experiencia que la ha descubierto como agente y que no debería permitirle seguir siendo una espía encubierta en Madrid. Muy raro todo, vamos.

Como ya os he dicho, a pesar de todo eso y de que la protagonista sea un poco tonta en muchas ocasiones, la serie me ha gustado mucho. Quizás parece que realzo más lo negativo, pero siempre es más fácil criticar, ¿no?

¡Os la recomiendo mucho! Voy a puntuar como serie adaptada al libro, así que  las cosas que he criticado de la historia las tendré en cuenta en la reseña de la novela próximamente, no en la serie.