sábado, agosto 23, 2014

RESEÑA. Una vacante imprevista.

Buenas tardes queridos lectores. Hoy os traigo la reseña de la última novela de J.K. Rowling, la famosa autora de Harry Potter. Al principio me mostré un poco reticente a leer esta novela porque ni el título ni el resumen me llamaban mucho, pero me alegro de haberlo hecho. 

UNA VACANTE IMPREVISTA.

Autor. J. K. Rowling.
Editorial. Salamandra.
ISBN. 9788498384925.
Páginas. 608.
Edición. Tapa dura con protector.
Publicación. 2012.

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano. Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprende desenlace final.

Lo primero que hay que saber de esta novela es que no se trata de una narración juvenil como las anteriores y, por lo tanto, está llena de drama de verdad. Con un ritmo bastante más lento que Harry Potter, cuesta un poco engancharte al principio si no eres de esas personas que disfruta leyendo cosas banales siempre que estén bien escritas, como yo. Pero al cabo de unas cuantas páginas, el cambio constante de perspectiva y el pequeño misterio que esconde cada familia y situación terminan enganchando.

Eso sí, si buscas mucha acción, este no es el libro ideal para ti porque en él todo tiene un ritmo coherente y realista. 

La historia principal no parece muy emocionante en sí, pero la complejidad y variedad de los personajes, cuyas historias se ven entretejidas y conectadas con la inteligencia característica de la autora, hacen que el libro llegue a ser muy próximo y trepidante. 

Esa capacidad de Rowling de mostrar las distintas realidades de un pueblecito inglés, que parece ser un pequeño micro-universo, es impresionante. De gente acomodada a toxicómanos y ladrones, no hay dos personajes iguales en todo el libro y nada que resulte inverosímil, aunque sí trágico. 

Con una cruda crítica del clasismo de la sociedad actual, es una comedia negra que resulta entretenida  y conmovedora a partes iguales. Es atrevida, elocuente y, si te gusta cómo escribe Rowling, verás que en ella sigue haciendo gala de su atractivo estilo narrativo, que en esta obra se ve mejorado. 

Lo que más me gustó a mí, personalmente, es la diversidad de personajes, la destreza al escribir de la autora y, sin duda, el final desgarrador. 

Aunque la mayoría de veces sigo prefiriendo leer novelas menos realistas y más juveniles, Una vacante imprevista  me gustó tanto que se la recomendé a mi abuela. ¡Y eso lo merecen pocos libros, creedme! La nota bien merecida. 



¿Y vosotros, la habéis leído?

1 comentario:

  1. Hola!
    La verdad es que el libro está muy bien, a mi me gustó bastante y me pareció muy realista. Muy recomendable.
    besos^^

    ResponderEliminar