domingo, agosto 17, 2014

RESEÑA. El gran Gatsby.

Buenas noches, queridos lectores. Hoy tengo el placer de traeros una reseña que llevo queriendo hacer desde el primer día que me uní a Reading Felines: El gran Gatsby. Me leí la novela al principio de este verano y la disfruté mucho, así que quería compartir mi experiencia. ¿La habéis leído vosotros?

EL GRAN GATSBY.

Autor. F. Scott Fitzgerald
Editorial. Alfaguara.
ISBN. 9788420454029.
Páginas. 232.
Edición. Tapa blanda.
Publicación. 1925.

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre Weest Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron en la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corpción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus mayores obras.

Para mi El gran Gatsby es una de esas novelas que, después de leerla una vez y conectar por completo, sé que volveré a releer durante mil veces hasta que las páginas de la edición de bolsillo que tengo estén amarillentas y el lomo castigado. El cariño que le tengo a esta historia, aun así, no sería el mismo sin la película, que espero poder reseñar pronto.

Nick Carraway es una chico reflexivo y callado que llega a la ciudad para adentrarse en el recién realzado mundo de la borsa. Amparado bajo la protección de Daisy Buchanan, su prima, su agresivo marido Tom y la golfista Jordan Baker, por quien llegará a experimentar cierto interés amoroso, Nick pronto descubre que no todo lo que brilla bajo las luces de la ciudad es tan reluciente como parece. 

Alquila una pequeña casa en West Egg y pronto conoce a su vecino, poseedor de una gran mansión pegada a su hogar donde se dan grandes fiestas todas las noches. Jay Gatsby es un ambicioso y rico joven cuya mayor obsesión es llegar a ser alguien digno de Daisy, un amor del pasado que no sabe ni que vive justo al otro lado de la bahía. Así pues, el parentesco que une a Nick y Daisy potencia la relación entre los dos hombres.

Para mí se trata de una novela muy completa por todo lo siguiente: 

En primer lugar, Nick es un narrador que no cae mal. Es sincero y analizador, pero sin llegar a ser cotilla. Es ese tipo de persona inocente sin mala intención que poco a poco va viendo como se desempaña el cristal a través del cual ve las cosas. ¡Está bien! Y Gatsby es un protagonista tan humano que, al menos a mí, me enamora. Con su elevada concepción de si mismo, su necesidad de aceptación y su amor idealizado, donde el recuerdo es más poderoso que la segunda oportunidad.

Después está la narración. Es compleja y completa sin resultar pesada y el libro está cargado de simbolismos como a mi me gusta. Como la luz verde al otro lado de la bahía, que simboliza la esperanza del amor de Jay. Eso sí, es un libro que se tiene que leer con atención o sino se pasan por alto muchas cosas. Si no hubiese visto la peli habría habido cosas que no las habría pillado - como lo de llamar rubia al coche amarillo sin referencias previas -. Es por eso que no se puede "devorar" como cualquier libro porque te pierdes detalles enriquecedores.

Y además también está el hecho de que es un libro muy real (a estas alturas ya veréis que me gusta mucho que los libros sean verosímiles, dentro de sus respectivos géneros). Hay una firme crítica a la superficialidad y pomposidad de los veinte, a lo falsa que podía llegar a ser la gente, oculta tras un manto de excesivo lujo. No todo es bonito y no todo el mundo es bueno. 


¡Espero que lo leáis si no lo habéis hecho y que nos sigáis! ¡Publicamos todos los días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario