martes, julio 22, 2014

RESEÑA. Sueños de dioses y monstruos.

¡Hola! ¿Nos habéis echado de menos? Espero que mucho — aunque supongo que más a Sinister que a mí, es bien sabido que ha escrito más y mejores reseñas. Jamás había conocido a nadie que leyese tanto a parte de mi. Y yo voy a temporadas (?). En fin, que me enrollo sin querer, como siempre. Para estrenar de nuevo el blog — ¿os gusta? — me gustaría hacer la reseña del último libro que he leído en modo aspiradora supersónica. Sueño de dioses y monstruos. El último tomo de la trilogía Hija de humo y hueso de Laini Taylor. ¡Vamos allá!

SUEÑOS DE DIOSES Y MONSTRUOS.
Autora. Laini Taylor
Editorial. Alfaguara.
ISBN. 9788420416632
Páginas. 616
Edición. Rústica con solapas.
Publicación. 04—06—2014

Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella. Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos…  con puntadas de luz.

Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz.  ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.

Bien, esta saga fue un descubrimiento feliz. Debo decir que el primer tomo me dejo estupefacta, porque aunque se catalogue de literatura juvenil no tiene mucha semejanza a todo lo que se publica actualmente. No nos engañemos, la gran mayoría de los libros que leemos no son gran cosa. Pero para cada uno, su reseña. No he leído nada más de esta autora, pero he visto a lo largo de estos tres libros la gran capacidad que tiene para la creación de personajes. ¿La historia? Bueno. Tal como comentó mi compañero en la reseña del primer libro, no deja de ser la típica lucha del bien contra el mal. O lo que cada uno considere que es bien y mal. Porque cada equipo — por decirlo de alguna manera — tiene su propia visión de las cosas, esta claro. Y ninguno de ellos dos es realmente bueno o malo.

Hacía tanto que había leído el primer y segundo libro que me costó un poco ponerme en situación. A veces odias esos resúmenes en las primeras páginas de un libro porque, ¿tienen de verdad alguna utilidad? Pues si, eso parece. Porque después de casi un año de la lectura del segundo libro — y ya no se cuanto del primero — solo recordaba las cosas básicas de la historia. No nos engañemos, me encanta leer, pero tengo una memoria pésima si no releo. Y más cuando el primer capítulo esta dedicado a Eliza. ¿Eliza? ¿Quién es esa? Evidentemente era un nuevo personaje. Y por eso no lograba recordarlo. Y que personaje.

El principio es un poco lento. Eso se debe decir. Y esperas que pasen cosas que no pasan y poco a poco te vas obsesionando más con la lectura. Tanto, que acabas leyendo todo el libro en solo dos días y con los ojos echando humo. Lees como una aspiradora supersónica que absorbe palabras a velocidad inimaginable. Porque necesitas saber. Porque cuando comienzan a pasar cosas pasan de verdad, y no puedes parar.

Liraz. Jamás pensé que podría llegar a querer a este personaje. Pero ahí está. Perfecta. Con los sentimientos que todo ser viviente tiene, haciendo mella en su persona. Comportándose como alguien normal. Algo que no me esperé en absoluto, la verdad. Pero que sabes que pasará en el primer instante que te das cuenta del cambio. Y no paras de preguntarte durante todo el libro si al final será capaz. Y no, lo siento pero no voy a rebelarlo. Mi gran habilidad para hablar de algo sin decirlo (?). Ella ha sido la gran rebelación de este libro, sin duda. Y su cambio.

Pensaba que mi amor por Zuzana y Mik no podía subir más. Pero evidentemente me equivoqué. Porque Zuzana es genial. Y punto. Y Mik también. Y su relación es una pasada. ¿He dicho ya que los adoro? No puedo esperar a leer el spin-off Night of Cake and Puppets dedicado a esta pareja. No sé si está editado en España, pero pienso aprovechar al máximo mi próximo viaje a las islas (?).

Y ese final que no es final. Bueno, del final de esa lucha debo decir que esperaba más acción. Más sangre. Más todo. Lo he encontrado demasiado light. Pero no esta mal. Dejémoslo ahí. Y a lo que quería llegar, el epílogo — la moda de los malditos epílogos —. No me lo esperaba para nada. Quizá un poco. Pero... no sé. ¿Quiere decir esto que va a seguir escribiendo sobre esta historia? Por favor hazlo. Odio los finales abiertos por esta razón. Te ilusionas con una futura historia y nunca llega. ¿POR QUÉ? Los finales a medias no molan, Taylor. Aunque debo decir que ese final con Karou y Akiva es simplemente maravilloso. El típico que te esperas, pero se agradece un poco de amor entre los dos después de toda la historia. Se lo merecen. Y mucho.

Si te has leído todo el tocho te voy a dar un premio, porque lo mío tiene tela. En fin, ¡la puntuación!
Una trilogía muy recomendable si estas cansado de las típicas historias. ¿Lo habéis leido? ¿Queréis hacerlo? ¡Contadnos que os parecen las obras de Taylor!