jueves, junio 06, 2013

RESEÑA;; El profesor (Detachment)

f i c h a de la película .

¶ Título. El profesor (Detachment)
¶ Director. Tony Kaye
¶ Género. Drama, adolescentes.

Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un lugar como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un nuevo centro donde la frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con otros profesores y otra joven que recoge de la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

Que os diga que el director de esta película es el mismo que el de American History X os debería decir algo. Yo me lancé porque susodicha película me gustó y el tema que trataban en ésta también llamaba mi atención. Qué queréis que os diga, siempre me han gustado las historias de institutos, pero vistos desde un punto realista que muestre lo que realmente es: un lugar donde nadie quiere ir, ni los alumnos, que están obligados, ni los profesores, que se preguntan a ellos mismos si ésa es el modo de vida que desean.

La película gira, por una vez en éste tipo de films, sobre la vida del profesor Bathes, caracterizado por el actor Adrien Brody. Bathes es un profesor con una carga emocional fuerte debido a ciertos aspectos de su vida que le desagradan: lo que le ocurrió a su madre, la enfermedad de su abuelo, el último pilar sobre el que se sostiene, se está desmoronando. Encontrándose solo, no ayuda tampoco que no sea más que un profesor suplente, no pudiendo disfrutar de una estabilidad en su vida.

Por otra parte, tenemos a diferentes personajes: podemos ver desfilar algunos alumnos que no les importa en absoluto su educación, ver como los profesores jóvenes se desesperan ante tal situación y los más veteranos les da igual, pues han perdido parte de la empatía que pudieron tener en al principio de sus carreras. Además, también aparecen pequeños fragmentos de sus vidas, donde podemos comprobar que ni en su casa se encuentran cómodos. A parte del grupo de profesores, también está Meredith: una chica marginada en el instituto que siente admiración hacia Bathes y Erica, una prostituta adolescente que nuestro protagonista acogerá en su casa.

El ritmo de la película es lento, pero creo que es el que debe ser. Que las cosas sucedan con parsimonia lleva a introducirnos un poco más en el ambiente apático del instituto. Las escenas están muy bien grabadas y en muchos escenarios hay una decoración basada en grises y colores poco  llamativos, como si estuviera acompañando en humor a los personajes.

Las actuaciones son simplemente magistrales: Christina Hendricks y Marcia Gay Harden hacen buen papel, así como la joven Sami Gayle en su primer papel para el cine. Pero entre ésas, la de Adrien Brody destaca. Hace un papel enorme, como suele hacer, pero te obliga a introducirte completamente en su psicología. Me encantó.

Para finalizar, el final. Bueno, yo creo que dentro de la tristeza de todo el film (y de los últimos sucesos) hay un poco de esperanza...¿Miradlo y comentadlo conmigo!