miércoles, mayo 22, 2013

RESEÑA;; 15 (Fifteen)

f i c h a de la película .

¶ Título. 15 (Fifteen). También conocida como 15: The movie.
¶ Director. Royston Tan
¶ Género. Drama, crimen, drogas, adolescente.

s i n o p s i s .

La historia se basa en las vidas de cinco adolescentes de Singapur, abandonados por el sistema y las familias, que constituyen su propio mundo en el que las pandillas, las drogas, la lucha, los piercings y los tatuajes y el suicidio son comunes, aunque la hermandad siempre está por encima de todo lo demás. 




o p i n ó n p e r s o n a l .


Como KIDS de Larry Clark, pero más loca. Actuaciones increíblemente realistas. Shockeante. Y luego toda la selección de premios que esta película de Singapur ha recibido en festivales de Cine independiente. Con esta parafernalia, ¿como no podía verla? ¿Sería tan buena una película oriental de bajo presupuesto sobre temas que no se suelen tratar en ése tipo de países? Tenía que resolver ésas dudas, así que la vi, subtitulada en inglés, puesto que no hay otra forma de conseguirla.

Me encontré con una película algo inconexa sobre la vida de cinco adolescentes sin futuro, expulsados del colegio o de sus casas, obligándolos a subsistir gracias a los trapicheos y a las bandas. Lo que la película quiere mostrar es que aunque tengan la vida que tengan, hay algo que realmente valoran y a lo único que se aferran: la hermandad. 

 Sobre la visualización de la película, el único problema que tuve fue que la historia de Melvin y Vynn (la primera parte, ya que la peli está separada en dos) se me hizo lenta. Quizá es la intención del director para presentar el ambiente de los jóvenes de Singapur, la vida de aquellos que todo el mundo ha dado por caso perdido y por ese motivo ha decidido darle un aire apático y repetitivo, repleto de melancolía por la pérdida de la amistad con Shaun. No obstante, la historia de los otros tres me pareció muchísimo mejor. A partir de ése cambio de personajes (creo que es media hora o así) empieza lo que verdaderamente me gustó: la historia de Armani, Shaun y Erick. Es en éste momento que la película toma un ritmo trepidante, pasando de la tristeza y la soledad de los primeros protagonistas hacia la autodestrucción y la violencia de los últimos.

A pesar de ese pequeño fallo (el lento inicio) hay algo que se debe valorar: los actores no son realmente actores. Son chicos de la calle, miembros de la misma banda, interpretándose a sí mismos y bordan el papel. Todas las actuaciones son muy realistas y parece que estés viendo un documental. Además, la película ofrece varias escenas duras de digerir -las cuales no nombraré- y para soltar un poco más de polémica en un país donde hay mucho tabú, se incluye homoerotismo y un desnudo integral. Claro que no todo es drama, también hay momentos de humor absurdo y situaciones cómicas que harán que sea más fácil de sobrellevar la película.

Como anécdota y para finalizar, quiero destacar que la mayoría de actores ahora se encuentran en la cárcel o desaparecidos.

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario