martes, diciembre 04, 2012

RESEÑA;; Retrato de April


fi c h a .
¶ Título. Retrato de April (Pieces of April)
¶ Director. Peter Hedges
¶ Género. Comedia dramática, Familiar.
April Burns (Holmes) es una joven moderna de 21 años que se ha emancipado del nido familiar burgués y se ha instalado en un ruinoso apartamento del Lower Side de Nueva York, compartiéndolo con su novio de color Bobby. Amanece el día de Acción de Gracias y April ha invitado a su familia a cenar pavo en su nueva casa y de paso presentarles a Bobby. April nunca se ha llevado especialmente bien con su madre, Joy, pero Bobby la convence para que la invite. Por si preparar el encuentro no fuera suficiente presión, April descubre que su horno está roto. Con Bobby misteriosamente desaparecido, la joven busca un apartamento en el edificio para solucionar su problema. De este modo April comienza a conocer sus vecinos, hasta entonces desconocidos.




o p i n ó n p e r s o n a l .

Vaale, sé que el Día de Acción de Gracias ya pasó -por la gente que no lo sepa es el tercer jueves de Noviembre- y que quizá llego un poco tarde, pero vamos, casi es Navidad, las historias familiares -aunque sean disfuncionales- siempre son de agradecer. ¿Qué mejor domingo hay que el que pasas viendo una película donde todos los miembros de una familia se tiran los trastos a la cabeza?

Bueno, Retrato de April tampoco se tiran los trastos ni nada así xD. Básicamente trata de la tensa relación que ha tenido April (protagonizada por una Katie Holmes antes de ser Katie Cruise divorciada) con su familia, especialmente con su madre durante muchísimos años hasta el punto en que April se va de casa, empieza una nueva vida lejos de su familia y todo parece ir bien. Es en este momento donde arranca la película, donde las dos mujeres (April y su madre) parecen predispuestas a ceder y darse una -¿trilésima?- oportunidad. Claro que los prejuicios que tienen una en contra de la otra no se van fácilmente y la actitud del resto de la familia tampoco es que sea muy optimista.

Si me centro en los personajes me quedo, primero de todo, con la madre. Vale, sí, está amargada, no cree que su hija haya cambiado y incluso se arrepiente de haber aceptado la invitación, pero se nota que hay una pequeña esperanza ahí dentro. Después de la madre, pues la misma April. ¿Quién no ha tenido una relación tensa con un familiar, sobretodo por que él/ella mismo ha hecho y cuando es hora de pedir perdón se da cuenta que se ha equivocado tanto que hay pocas probabilidades de mostrar el cambio? Ese es el aspecto de April que más me gusta.

Los otros personajes no están mal, algunos de los vecinos son un poco surrealistas, pero es que siempre ha existido el surrealismo en un vecindario ruinoso. ¿O dónde ocurría REC? xD. Además, ayudan bastante en la parte cómica de la película.

Sobre las actuaciones, debo admitir, antes de que veáis la peli, que el pasado ultra-rebelde de April no parece convincente con la actuación de Holmes. Puede que sea mi percepción, pero es su cara, sus maneras, todo, que me proyectan una imagen como en Sensación de Vivir. Quien borda el papel es Patricia Clarkson, la madre. No me extraña que estuviera nominada al Oscar, porque simplemente es genial. 

En fin, si os podéis hacer con esta película no os va a decepcionar, sobretodo si os gustó Pequeña Miss Sunshine.

Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario