lunes, diciembre 17, 2012

RESEÑA;; Insurgente

¶ Título. Insurgente.
¶ Autora. Verónica Roth.
¶ Editorial. Molino.

Una sola opción puede transformarte o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día que terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Después de un par de meses de su publicación en español, he podido hacerme con la segunda parte de Divergente, un libro que en parte me decepcionó porque tenía muchísimas expectativas puestas en él pero no terminó de gustarme. Aún así, no fue la lectura lo suficientemente desagradable para que pudiera continuar como para desentenderme de la saga. Así que con menos ilusiones, empecé a leerme el libro este fin de semana y debo admitir que voy a ser algo más optimista en cuanto a Roth. Según mi opinión, Insurgente es algo mejor que Divergente. Ahora os lo explico.

Para hacer memoria, Divergente nos dejó con la parte más interesante del libro cortada, con la miel en los labios. La líder de Erudición, Jeannine, utilizó las simulaciones que se utilizaban como prueba para la selección de facciones para controlar mentalmente a los miembros de Osadía -exceptos los que son Divergentes, como Tris y Tobías/Cuatro-, aquellos que estaban entrenados con el arte de matar y los utilizó para atacar a la facción Abnegación por motivos desconocidos. Durante la lucha Tris debe tomar decisiones rápidas con consecuencias que la perseguirán durante todo el libro.

Bien, pues Insurgente retoma la historia después de que Tris y varios de sus amigos decidiesen escapar hacia Amistad -hasta entonces la facción menos conocida de todas - para reorganizarse.

No quiero contar mucho más de la historia porque a partir de entonces empieza una vorágine continua de luchas, disparos y acción, a veces incluso excesiva. Excesiva porque apenas dejaba espacio para desarrollar a los personajes secundarios más allá de lo que eran en el primer libro, pero por suerte el libro no te deja aburrirte.

Sobre los personajes -ya que estamos - hay algunos que me gustaron y mucho. Obviamente no eran ni Tris -Katniss descafeinada- ni Tobías/Cuatro -clásico personaje masculino de literatura juvenil - si no que mis sorpresas giraban entorno a los secundarios. El papel de mejor amiga de Tris, Christina, es poco pero excelente y realista, me encantó en todas las situaciones y espero más de ella. Peter fue otra sorpresa más. Yo lo perfilaba ya como una especie de Draco Malfoy y sorprendió al final, ganándose puntos como buena evolución. En cuanto a los otros personajes, poco que comentar, a excepción de los líderes de las facciones. En su mayor parte - se salva Jeannine- me parecieron más inmaduros e inútiles que los protagonistas y éso que ellos son las personas con más poder en Chicago.

El punto negativo es como siempre la falta de realismo en la historia. Si ya es flipado que sean mejores que los S.W.A.T con tan temprana edad, le sigue fallando que todo sea tan encajado. Es decir, vale que para ser  Abnegado tengas como característica principal ser altruista pero Roth lo exagera todo como si fuese la única virtud en cada facción para luego mostrar unos personajes más complejos que evidentemente, no encajan. ¿Es que todos son Divergentes o qué? Eso sin contar que al final resulta ser bizarro. ¿Todos los de Erudición con gafas? ¿Policías con actitud vándala? ¿Religión en un mundo supuestamente laico?

En fin, para terminar debo comentar el final. Fue bueno y dejó con ganas de más porque básicamente parece que el tercer libro vamos a descubrir el porqué hay murallas en la ciudad y varias cosas más. ¡Qué ganas!