jueves, diciembre 20, 2012

RESEÑA;; The Giver I: El dador de recuerdos

¶ Título. The Giver I: El dador de recuerdos
¶ Autora. Lois Lowry
¶ Editorial. Everest

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción de mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Me acuerdo que cuando me enteré de The Giver creí que se trataba de otra saga literaria más, acabada de salir después de Los Juegos del Hambre y que sólo viendo su portada, sería bazofia. Durante ese tiempo ahí estaba, en lista para leer indefinida porque me llamaba poco. Ahora he aprendido que a) Nunca se debe juzgar una portada y b) que lo lleven como novedad no significa que el libro se haya terminado de publicar ahora.

Así que aquí va mi reseña de un libro que al empezarlo me resultó pesado y luego acabé enganchadísimo y deseando leer una segunda parte -que no sé yo si tendrá relación con la primera-. Empecemos:

La historia ahora -puede que en el día de su publicación, en 1993, sí - ya no es tan original. Se trata de un futuro distópico donde todo está excesivamente controlado. Basándose en investigaciones en las cuales apuntaban que la capacidad de decidir era la que causaba la guerra, en las Comunidades -una especie de ciudades de los habitantes - se ha reestructurado casi todo. Ahora no se decide nada, todo viene predeterminado y sólo hay una opción, eso sí, perfilada perfectamente para cada habitante. Estos desde pequeños ya son instruidos como personas responsables gracias a unas normas y códigos que van aumentando a la vez que suben años.

Es en los doce años cuando al niño o niña le designan dónde empezará a hacer las prácticas por su futuro trabajo, que además será el idóneo según su personalidad y interés.  Y aquí empieza la historia de Jonás, un Doce, un chico preparado para afrontar su camino laboral y de éxito. Jonás se espera que le den un trabajo bueno pero a él le recae uno en especial: será el nuevo receptor de recuerdos.

Astorado, Jonás no se lo creerá. Es un trabajo extraño el cual consiste en acumular todos los deseos, sentimientos, recuerdos e información que las Comunidades han bloqueado por el bien común. El anterior receptor pasará a instruirle -y a llamarse Dador- y le enviará sensaciones e informaciones prohibidas como la angustia, la libertad, el dolor o el amor y de paso, Jonás descubrirá que el modus vivendi en el cual están sometidos no está tan bien enfocado como parece...

Después de este resumen, debo admitir que quizá me he pasado de extensión. Pero bueno, da igual. Lo interesante de esta novela no es los personajes en sí -que aunque no son malos tampoco son demasiado complicados - si no el mundo que Lowry creó y el trasfondo de este. Mientras lees, te haces preguntas como ¿Y si no hubiera nada más que una opción, si las demás no existieran y no supiésemos de su existencia? ¿Viviríamos mejor?

Como anteriormente he dicho, lo que me faltó un poco fue el arranque del libro. Hasta que Jonás no es asignado como Dador me costó coger el tranquillo para leerlo pero a partir de ahí lo vaporicé en cuestión de una hora. Siempre he defendido que los primeros libros de una saga deben ser cortos y concisos porque si excedes de información pierde interés y en este caso la autora lo hace perfectamente. The Giver I: El dador de recuerdos es bastante corto y se lee rápido, así que deja con ganas de segunda parte.

Ah, otro minidefecto: La portada. Puede que fuera uno de mis motivos por desconfiar del libro porque es realmente fea. Una cara medio cortada, una calidad de imagen antigua...Quizá si alguna editorial se atreviese a re-editar el libro harían un favor a mucha gente que no le termina de convencer porque no entra por los ojos.