miércoles, diciembre 05, 2012

RESEÑA;; La casa del torreón


fi c h a .
¶ Título. La casa del Torreón
¶ Autora. Isabel Del Río
¶ Editorial. La Galera

s i n o p s i s .
Marina es una joven universitaria que, tras una caída, aparece de repente en una nueva realidad, una especie de reflejo oscuro de la nuestra, donde a los poco seres humanos que encuentra sólo les preocupa sobrevivir a unas extrañas criaturas caníbales. Mientras lucha por sobrevivir, Marina hará sorprendentes descubrimientos sobre su extraño nuevo mundo y sobre ella misma.
o p i n ó n p e r s o n a l .


Yo soy de los que se enteraron de la existencia de éste libro a través de su segunda parte. Me alegro por la autora ya que la creación de la secuela de éste ha comportado de una redistribución de su obra. ¡Si ha llegado incluso en la biblioteca de mi pueblo! Bien, al enterarme de que estaba ahí, yo, como pro-bibliotecas que soy -¡hay que gastar menos papel!- fui corriendo a conseguirlo. Me costó, porque tuve que esperar, pero finalmente lo pude leer.

Para ser sinceros debo admitir que no me terminó de gustar, pero como una opinión tan simple no puede ir sola, ahora me explayaré:

La base de la historia me recordó un poco a Alicia en el País de las Maravillas en versión tétrica y oscura. Marina, tras caer al patio de una casa que sólo parecía ver en su imaginación, se adentra en un mundo fantástico que en realidad es una dimensión paralela donde el mayor peligro son una especie de sombras que aparecen en la oscuridad y en la noche, con una tez cadavérica sedientas de carne humana. Al parecer, no está sola ahí, pues han caído durante muchos años bastantes personas, quedándose atrapadas pues ninguna ha encontrado la salida aún. El lugar, para más inri, parece tener unas propias normas: cada amanecer aparece todo de nuevo, en perfecto estado. Así que los supervivientes se matan -literalmente- para conseguir y aguantar hasta la mañana siguiente. 

Como podéis ver, la ambientación es un punto fuerte de la obra y es lo que más me gustó, sin contar con la edición del libro en sí, muy acorde con ésta. Pero para mí el libro falló en muchos puntos. El primero fue con los personajes. No me sentí identificado con ninguno, Marina me aburría y la mayoría de los consiguientes no tenían demasiada personalidad o duraban demasiado poco. El hecho que si las sombras devoraban a un humano éste se convirtiera en sombra tampoco me pareció lo más original del mundo, es más, casi hasta previsible.

El segundo punto fue la escasez de diálogos. No me gustan en absoluto las obras en que se pasa la mayor parte de ésta hablando consigo mismo. Yo prefiero la conversación, comparar personalidades, etc. Pero en La Casa del Torreón casi siempre es Marina y sus acciones, momentos de soledad que se me hacían eternos y otros episodios similares. Una lástima porque al principio, en la ciudad, sí que tenía todo en su momento justo pero desde que se va me desenganchaba de la lectura con facilidad.

Sobre el final también hay que comentar, pero sin desvelarlo. A mí me pareció acertado pero no brillante. Deja demasiado a la vista que hay una continuación y por encima de todo, apenas adelanta un posible desenlace con su protagonista. Por otra parte, tiene el rollo de Alicia, el neverending story que le da su puntillo. 

En fin, aquí va mi puntuación.

Valoración

3 comentarios:

  1. Me llegó a casa la semana pasada, así que estoy deseando leerlo :D

    Además, la edición es preciosa, me encanta ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me atrajo por la portada pero las reseñas que estoy viendo han hecho que me vaya desanimando. No se, hay mucho por leer, no?
    Eso sí , me sigue costando la casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uff nunca me ha atraido en exceso esta novela, luego me enteré que había segunda parte y todavía menos... Ais, una penita que no te haya gustado del todo. Un beso!

    ResponderEliminar