martes, noviembre 20, 2012

RESEÑA;; R y Julie


fi c h a .
¶ Título. R y Julie.
¶ Autora. Isaac Marion
¶ Editorial. Mondadori

s i n o p s i s .
R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiédose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde los humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tiene el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo. 
o p i n ó n p e r s o n a l .

Lo confieso: empecé a leer el libro cuando me enteré que harían una película y salía Nicholas Hoult (Tony, de Skins) en ella. No es que sea su fan pero el chico actúa bastante bien y me hace gracia verlo fuera de la serie, así que me entraron ganas de leer el libro original. Ya sabéis, por todo eso que las películas siempre son peores que los libros. 

Cuando empecé a leer el libro me gustó. Tenía en cada capítulo un dibujo de la anatomía de una persona, explicando los nervios y los músculos de los lugares favoritos donde el zombie inca el diente. Esperándome una versión light, disfruté leyendo como R, a pesar de ser diferente interiormente, partía cráneos y se comía sus cerebros. A pesar del tinte fantástico -el hecho de que al comer el cerebro te vengan recuerdos del muerto y veas su vida- le daba un rollo extraño pero aceptable, me estaba gustando. Y hablo en pasado porque luego todo cambia. Cuando conoce a Julie y se enamora de ella. R, cada vez más enamorado, va perdiendo el apetito de devorar humanos y como más avanza la relación con Julie, menos zombie es. ¿Un zombie dejando de ser zombie? Pues sí.

¿Qué? A ver, el final no lo cuento -y ganas tengo- pero es que me dio mucha rabia. Tanto hablar de crepúsculo y sus vampiros descafeinados y aquí tenemos más de lo mismo, pero a diferencia de que en R y Julie catamos cómo era anteriormente y creemos que es para toda la novela. Qué va. Es un pastel como una casa y cada vez la historia es más y más surrealista hasta el punto de que casi dejé el libro. 

En cuanto los personajes...pues nada. Julie no dice mucho, ya me estoy acostumbrado a encontrar el arquetipo de chica que va de dura pero luego no lo es. Si tenemos que destacar a alguien, sería R. No su parte psicológica con sus historias filosóficas cada dos por tres que realmente sobran si no su carácter. El hecho que al principio -todo al principio- casi no sepa hablar, ande lento y casi no le quede ética...me gusta. Cuando R empieza a cambiar me quedo con M, su mejor amigo zombie, aunque su parte pervertida me dé un poco de miedo.


Sobre la ambientación, pues poco que decir. Es post-apocalíptica -como siempre- y nos sitúa en un futuro donde hay una guerra entre los humanos y los zombies, perdiendo los primeros y teniéndose que quedar reunidos en una especie de fortín ultracontrolado. Lo que sí que me hizo gracia fue ver que en ambas partes entrenan a sus miembros más jóvenes para matar a los contricantes.

En fin, no voy a escribir más pero sí que daré una última reflexión: NO leas R y Julie si te gustan los zombies. Sólo si buscas una historia de amor paranormal imposible. Y como yo soy pro-zombies mi nota va a ser baja.

Valoración
1/5

3 comentarios:

  1. Sinceramente... a pesar de la cantidad de reseñas buenas que leído sobre este libro, ninguna me convence. Creo que mi opinión estaría más cerca de la tuya, ya que la historia me parece un poco cutre desde que supe de este libro, y algo me decía que leerlo sería perder el tiempo.

    Así que creo que dudo mucho que le de una oportunidad ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende leer tu reseña, pues es la única negativa que he leído sobre este libro!! pero me gusta, pues siempre me interesa saber lo que no le gustan a algunos de los libros, pues puede que a mi tampoco me guste ^^

    No soy fan de los zombies, lo soy de las historias de amor paranormales, así que creo que este libro podría gustarme XD

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es la única reseña negativa que veo,pero cada uno tiene sus opiniones.
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar