jueves, noviembre 29, 2012

RESEÑA;; Química Perfecta


fi c h a .
¶ Título. Química Perfecta
¶ Autora. Simone Elkeles
¶ Editorial. Versátil

s i n o p s i s .
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Britany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados pueden ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
o p i n ó n p e r s o n a l .

Yo desestimé adquirir Química Perfecta durante mucho tiempo. Porque el título me lo decía todo: Perfecta. Ya era de esperar: chica perfecta físicamente se quiere liar con alguien contrario a ella, pero que a su vez también es perfectamente atractivo. Leí la contraportada. Ya estaba claro: hablaría de las diferencias entre blancos y chicanos, entre la pálida y malvada Brittany y el pobretón de Alex Fuentes. 

¡Pero qué equivocado iba!

Me encanta equivocarme y comerme mis propias palabras porque cuando no le tengo altas expectativas a un libro y me sorprende es una sensación muy agradable -sí, algo adrenalínica también, no vamos a mentir- Y recuerdo leer este libro y casi darme con la cabeza contra la pared. ¿Porqué tardé tanto? ¿Porqué era de amor y evidentemente previsible? Sí. 

Ya sabemos que un libro previsible no significa que sea malo. Química Perfecta es previsible. Enseguida sabes que se van a querrer al final del libro y que todo va a acabar bien. Pero es que no es ni de asomo malo. Me gustó casi todo, a excepción del final, que a mi parecer fue demasiado perfecto y feliz.

La historia es contemporánea. Ocurre en un instituto normal donde la gente de clase mediana tiene que convivir con los de clase baja que, además, son pandilleros. En EEUU se da mucho esto de los barrios, las bandas, todo. Y Alex, el protagonista, es pandillero. No de una forma romántica, si no pandillero de verdad, formando parte de la banda Latino Blood. Se pelea, va tatuado, hace trapicheos y da palizas cuando se lo ordenan. 

La coprotagonista es la típica chica pija que está obsesionada en dar una visión de perfección cuando todo se le viene abajo: una familia ausente, una hermana discapacitada, una relación inestable...Que la figura -y la visión sobre-  de Shelley, su hermana con parálisis cerebral, sea tan cercana y real me encantó. Shelley tiene buenas escenas que compaginan muy bien para ver el carácter apocado de Brittany en casa y es una figura importante del carácter obsesivo-compulsivo de Brittany.

Así que la relación de los dos personajes empezará con lentitud, como compañeros de mesa e irá avanzando un poco cada vez, primero con un amor/odio que terminará evolucionando hacia amor. La historia, además,  no es sólo de ellos dos, porque tendrán que vérselas con otros personajes que forman parte de su entorno, con la presión de los estudios y de sus vidas "secretas".

 El ritmo de la lectura es bastante bueno. No decae y siempre hay algo de uno o de la otra que quieres que pase ya y muchas veces las partes más lentas están entre las susodichas. El interés sobre los acontecimientos es gradual hasta que cuando crees que todo va a ir bien, pem! La historia se tercia al máximo y parece que vaya a terminar de otra forma...

En fin, lástima de final...

Valoración

1 comentario:

  1. Uffff, a mi es que este libro desde el principio no me llama nada, fue verlo y pasar de largo, tal cual XD

    Un besote!

    ResponderEliminar