jueves, noviembre 15, 2012

RESEÑA;; Pandemonium


fi c h a .
¶ Título. Pandemonium
¶ Autora. Lauren Oliver
¶ Editorial. SM

s i n o p s i s .

La antigua Lena ya no existe. Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex. Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad; aunque no creo que pueda volver a enamorarme. Lo ha conseguido. Lena ha llegado a la tierra salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. 
 o p i n ó n p e r s o n a l .

¡Me voy a poner las pilas con las reseñas, porque sé que poco a poco se me van olvidando algunos recuerdos de los libros con mi memoria de pez! Así que ahí vamos, con Pandemonium. 

Retomamos la trama que habíamos dejado en Delirium con una Lena escapándose entre la maleza de la Tierra Salvaje, alejándose de la civilización super controlada que ha prohibido el amor para prevenir el caos. Pero Lena sabe, gracias a Álex, su amor, que lo único que quieren los que están al mando es poder controlar a la población de una forma obsesiva y cualquier persona que se oponga a su forma de pensar es condenada o peor, ejecutada. Por éste la convenció de cruzar la valla y unirse a los inválidos, considerados terroristas en la ciudad, para poder amarse sin problema. Pero en el momento en que estaban cruzando la valla, los guardias consiguen capturar a Álex, dejándola sola en un bosque en busca de la comunidad. 

Y a partir de aquí es donde comienza el libro, cuando Lena después de andar siglos se despierta en la comunidad y trata de adaptarse a su áustero y duro modo de vida, primero estando en una semi-depresión y luego empezando a ayudar a los inválidos, liderados por Raven y Tack,  para seguir adelante para prepararse para emigrar con el cambio de estación. 

Lo que no esperaba es que el libro estuviera dividido en dos. Es decir, toda la parte del campamento y de su adaptación con los inválidos es una historia en modo de flashback y por la otra tenemos a una Lena en la ciudad, infiltrada y tratando de descubrir qué trama la organización anti-deliria más radical de la ciudad y porqué tienen como ejemplo de superación al hijo -llamado Julian - de su máximo líder, un chico que si se opera, morirá. 

No voy a contar más sobre la historia de la trama porque creo que he contado mucho jajaj. Como ya he dicho, el hecho de que el libro esté dividido en el ahora y el antes me gusta porque si no se me hubiera hecho aburridísimo como el primero pero es que Pandemomium supera gratamente a Delirium. Cuando hay una parte lenta (sea de ahora o antes) la siguiente parte es interesante. ¡No hay tiempo de aburrirse! Así que de ritmo, lo que me fallaba en el primero, superado.

En cuanto a los personajes, bien, más o menos. Lena me gusta su cambio, más luchadora y menos frágil, que no esté Álex me gusta y no, porque no creo que la autora lo haya muerto directamente y sobre Julian, el nuevo chico, se sabe que no pasará casi nada. Puede que el personaje más fuerte sea Raven, pero a mí me caía mal. La veía demasiado posesiva y controladora, así que nada. 

Para terminar, el final. Otro fallo. ¡Es que era tan excesivamente previsible todo! ¿Porqué las autoras siempre intentan hacer ver que todo va a ir fatal y luego es como una película Disney? No es impactante en absoluto y yo ya me esperaba hasta la última frase. 

Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario