miércoles, noviembre 14, 2012

RESEÑA;; Huye


fi c h a .
¶ Título. Huye (La cazadora de sueños III)
¶ Autora. Lisa Mcmann
¶ Editorial. Everest


s i n o p s i s .
Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas. Pero todo dejará de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, si no su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única que persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema. Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro. 
 
o p i n ó n p e r s o n a l .

Primero de todo: ¡Perdóooooon! He estado mucho tiempo sin actualizar a pesar de seguir leyendo libros pero no he tenido suficiente tiempo. Igualmente tampoco me sirve de mucho porque a causa de esto tengo un montón de reseñas pendientes...

Bueh, vamos al grano.

Esta es la tercera -y última parte - de la trilogía La cazadora de Sueños, así que esperaba más o menos una similitud con los otros dos libros en cuanto a su estructura: un nuevo caso para Janie y Cabel y luego, la otra parte, las dudas de Janie que cada vez se iban notando más. Pero no. En el libro apenas se hace referencia al Instituto y desaparecen casi todos los alumnos de éste, pues se centra en su mayor parte en las vacaciones de Janie, que pronto irá a la universidad aunque tenga que soportar entrar y salir de sueños cada dos por tres. Pero la parte de investigación será un caso particular que ella no querrá que nadie se intrometa: tras la aparición de su padre y de visitarlo en coma en un sueño en el hospital, descubre que él también es cazador de sueños. 

Este descubrimiento abre una nueva perspectiva en la decisión de Janie: o continuar utilizando su poder y ir perdiendo facultades como la vista o tratar de ignorarlo y aislarse del mundo, conservando al menos, la visión. Pero el hecho que su padre esté en coma por un derrame tampoco deja claro que sea una opción viable. 

Además, los sueños de Cabel no son muy optimistas en cuanto a la relación, así que Janie, disgustada, empieza a plantearse de verdad en continuar con él. Esta es una parte que me gusta mucho. No es común que en los libros de fantasía juvenil, sobretodo si son románticos o el amor es importante dentro de la historia, cometan ese tipo de errores. Es más, los congéneres masculinos suelen ser perfectos. Pero aquí, todos humanos. Dudas, broncas y reconciliaciones hasta el final, donde el punto de vista de Janie es verdaderamente objetivo.

Con esta preocupación se le suma la inestable de su madre, que este libro gana protagonismo. Entre borrachera y borrachera tiene de vez en cuanto algún momento agradable que hace que sea un personaje muy real, con sus pros y sus muchos contras, una especie de ente solitario que atormenta a su hija a la vez que ésta debe hacer de madre. Si alguna vez habéis conocido alguna situación así veréis que todo es bastante realista.

Quizá si nos ponemos un poco críticos lo que me ha faltado es algo más de acción, no toda la historia tan pasiva, aunque eso queda suplida por la personalidad de la mayoría de personajes y su forma de interactuar moderna, sin censurar insultos ni jerga juvenil. Además, como muchas veces he dicho, la forma de escribir de Mcmann me parece diferente y muy expresiva, alejada de los convencionalismos de escribir algo bonito y rebuscado para ir directos a la crudeza de las situaciones. Me encanta.

Valoración


1 comentario:

  1. No conocía estos libros, pero mala pinta no tienen jeje A lo mejor les hago hueco para cuando no tenga tantos pendientes >_<

    Un beso ^^

    ResponderEliminar