viernes, octubre 26, 2012

RESEÑA;; Proyecto Amanda: Invisible


fi c h a .
¶ Título. Proyecto Amanda. Invisible.
¶ Autora. Melissa Kantor
¶ Editorial. SM.

s i n o p s i s .


Callie, Hal y Nia son tres chicos que, accidentalmente, se encuentran en el despacho del director del instituto; aparentemente, no tienen nada en común...sólo que conocen a una chica que se llama Amanda. Pero, se dan cuenta de que lo poco que saben de su vida es totalmente falso. ¿Quién es Amada? ¿Qué relación la une con los tres chicos?


o p i n ó n p e r s o n a l .

Este es un libro que me leí hace tiempo pero que pensé que nunca leería una segunda parte. Como ya sabéis, soy partidario de las bibliotecas si son libros que tampoco me llaman mucho y lo malo de ello es que muchas veces tardo bastante en acabar las sagas. Y en ésta no tenía muchas ilusiones de que llevasen la continuación pero mira, ahí está.

¡Así que vamos con la reseña!

La historia empieza con Callie, que es la protagonista de este libro - por lo que sé, el protagonista va cambiando -. Callie es una chica popular - this is America or what - que forma parte de las Chicas I, un grupo de niñas ricas creídas que les encanta llamar la atención y pisar a los marginados. Lo clásico en los Institutos americanos, vaya. Pero como Callie es la protagonista, pues no se siente del todo cómoda con las superficiales vidas de sus supuestas amigas; porqué además ¡adivinad! su madre está muerta y su padre es alcohólico a causa de ello. 

En un día cualquiera, Callie es llamada ver al subdirector. Su sorpresa es, que al abrir la puerta, están también Nia y Hal, dos chicos considerados como raritos. El subdirector les comenta que la excéntrica e irreverente Amanda, la mejor amiga de Callie, ha desaparecido pero dejandolos a ellos como culpables de su última fechoría, unas pintadas en el coche. 

Pero Amanda no parece ser la que era. Principalmente porque era amiga de los tres de la misma manera, pero lo escondía y después, porque casi toda la información que tienen sobre ella se contradice. A unos les contaba una cosa y a los otros, otra. ¿Porqué? ¿Dónde está Amanda? ¿Quién es Amanda en realidad?

Esas son las preguntas que duran en el libro y por lo que se ve, en la saga.

El fondo de la historia en sí me gusta; pero durante la lectura tenía la sensación de que cada vez era más irreal, más imposible. Que desapareciera by the face aún se entiende, que enviara algunos mensajes cifrados aún...pero que se nota que se va a exagerar ese tema al máximo y va a perder credibilidad. Pero vamos, por ahora la cosa está interesante, así que tampoco me voy a quejar.

Después de comentar un poco más la trama, vamos a los personajes. Mi favorita es Callie, pero la Callie del principio. A sabiendas de que iba a cambiar, porque nadie tiene un protagonista superficial, me encantaba cómo sospechaba de los otros dos y los subestimaba por ser inadaptados sociales. Tenía más carácter que Nia, que era la típica gótica asocial borde - pero luego super buena y super estudiosa y cool - de libro juvenil que me aborrece tanto; y evidentemente más que Hal, que simplemente ahí está y au. Eso sí, Amanda, a pesar que no sale, es la que me cae peor después de Nia. ¿Cómo pueden buscarla desesperadamente si los ha manipulado? Yo ya hubiese sudado de ella, vamos. Además de que la autora se ha pasado intentando hacer que sea guay, soltando frases filosóficas y citas por todos lados, comentarios profundos y ése tipo de cosas combiadas con moda hipster. Eeeeeen fin.


Aunque debo mostrarme más optimista en cuanto al estilo de escribir de la autora. A mí me encantan las lecturas rápidas, ésas que no utilizan muchas metáforas ni recursos para embellecer el texto y que, por decirlo de alguna manera, parece que los personajes sean adolescentes de verdad. Nada de adjetivos que nadie diría, si no lenguaje coloquial y hasta vulgar. Porque nosotros hablamos así. Ese tipo de lectura hace que lea aún más rápido, esboce alguna sonrisa mientras dejan caer alguna parida. Clear and funny!


Valoración

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    No me llama especialmente esta saga. Y tampoco sabría decir muy bien por qué jaja ya que he leído muchos comentarios buenos... pero no sé, no me va mucho :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado especialmente esta saga :P No sé lo que pasa esta semana pero ya he leído varias reseñas jajaj así más o menos de tu opinión y por ejemplo me he dado cuenta de que la portada original es mucho más bonita que esta que han elegido en España. ¡Besos!

    ResponderEliminar