martes, octubre 02, 2012

RESEÑA;; Ginger Snaps


fi c h a .

¶ Título. Ginger Snaps I
¶ Director. John Fawcett
¶ Género. Horror, Paranormal, Adolescente.

s i n o p s i s .
Brigitte y su hermana Ginger son dos adolescentes muy unidas...y aburridas de su rutinaria vida. Pero cierta noche en que deciden gastar una broma a un chico, Ginger acaba siendo atacada por una extraña criatura. Aunque se recupera milagrosamente de las heridas, Ginger no está bien: comienzan a crecerle pelos en las cicatrices, una cola asoma por la base de su espina dorsal y siente un deseo irrefrenable de sangre humana...se está convirtiendo en una mujer-lobo. Brigitte tiene que ayudar a su hermana y recurre a Sam, un joven enigmático, con una fama de chico malo y muy aficionado a la botánica...Y mientras Brigitte lucha por proteger a Ginger, se convierte en cómplice de sus crímenes violentos e incontrolables...

o p i n ó n p e r s o n a l .

Yo siempre he sido una persona que ha repudiado las películas de terror. Sea porque el gore le hecha hacia atrás, porque después no puede dormir o porque se imagina cosas extrañas cuando las luces están apagadas. Pero es que me pasa desde pequeño y siempre he tratado de evitarlas, aunque de vez en cuanto me llevo el chasco y no pasa nada -supongo que todo es un poco masoquista, pero bueno -. Y por eso retrasé unos meses la visualización de Ginger Snaps. Quería estar seguro que el gore, si es que había, no fuera excesivamente explícito y que no diese mucho miedo. Pero principalmente el gore, que consigue ponerme el estómago al revés.

Pero como adorador -¡de Satán!, nah, es broma - que soy de Jóvenes y Brujas, Ginger Snaps era la cinta pendiente que me esperaba en todos los rincones. Me llamaba desde su bizarra intro hasta en la música, los gifs por Tumblr..así que probé. ¡Y qué tonto fui de haber esperado tanto!

Sí, en Ginger Snaps hay algún susto y también hay sangre, pero desde luego es soportable. Pero lo más importante: a pesar de tratarse de hombre lobo (en este caso mujer loba) la película no se basa en absoluto en destripar adolescentes en noches de luna llena y arrepentirse...si no en la relación de las dos hermanas después de que una fuese mordida por un licántropo y cambiase...¡bastante!. Y es que Ginger Snaps utiliza la licantropía como metáfora a la adolescencia: Ginger y Bee son dos hermanas -medio góticas, en realidad - igual de misántropas e inadaptadas (una más por voluntad y la otra porque es tímida y desgarbada) que han decidido suicidarse a los dieciséis, pues están hartas de la sociedad que les envuelve y sobretodo, de la niña rica del colegio. Así que, aprovechando una extraña oleada de asesinatos de perros, quieren jugársela a su compañera. Hasta que Ginger es mordida ferozmente por un enorme can.

Y es donde empieza el cambio, el cambio de adolescente que extrañamente no tenía menstruación a menstruar salvajemente, el crecimiento del vello (en este caso, de lobo), los cambios de humor, el erotismo y el despertar sexual; pero desde una perspectiva "monstruosa". ¿Podríamos decir que Ginger Snaps es feminista? No sé, pero algo de Riot Grrl si que tiene.

Bee, horrorizada, ve como su hermana ya no es lo que era...¿seguirá estando a su lado aunque cada vez sean más diferentes? ¿dejará de ser la sombra de Ginger?

Y hasta aquí no cuento más, que me emociono y hago spoilers. 

El ritmo de la película es bueno: no aburre en ningún momento y la acción empieza casi desde el principio. No es una película de luchas y ése tipo de cosas, pero consigue mantener el interés en su duración (hora y media). La banda sonora es directamente increíble, muy 2000 era, con industrial y rock en los momentos destroyers y música más oscura hasta en la intro. 

Hay que comentar dos cosas en su contra -que a mí me parece el encanto de la película, pero bueno - la primera son los efectos especiales. Ginger Snaps se hizo en el 2000 y su producción no fue muy elevada, así que si buscáis los lobos de Crepúsculo os llevaréis un chasco. Y la segunda, es que tiene dos partes más...que según dicen no son tan buenas. Yo, por mi parte, las miraré igual. Porque Ginger Snaps me encantó. 

Valoración

1 comentario:

  1. la vi hace años de los siglos y no me acuerdo mucho de ella,solo algunas imagenes pero tengo que volverla a ver y una epoca ideal Halloween <3 asi que ya tengo peli

    ResponderEliminar