martes, agosto 28, 2012

RESEÑA;; Klass



f i c h a de la película .

¶ Título. Klass
¶ Director. Illmar Raag
¶ Género. Drama, adolescencia, bullying


s i n o p s i s .
Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza...



Opinión personal

Un chico se suicida por el bullying. 
Una chica es golpeada por ser la lista, la tonta o la fea.
Cambios de clase, de escuela, de ciudad.

El bullying es un problema que existe desde siempre pero que hasta ahora no se ha empezado a dar la importancia que merece. Porque parece que como más avanzamos más crueles son los jóvenes y más mal lo pueden llegar a pasar los que son el centro de atención de las miradas, las burlas y los matones. 

Algo así es lo que le pasa a Joseph, un chico tímido y solitario que no tiene amigos en clase. Como todas las personas poco sociables, es casi marginado, pero esto sólo ocurre hasta que un día, practicando deporte -obviamente bastante mal - hace perder al equipo de Anders, el chulito de la clase, el que todos tienen miedo y tratan de enojar. Entonces, como castigo, Anders espera a Joseph a las duchas y lo arrastra desnudo hasta el vestidor de las chicas, humillándolo, y con la ayuda de los compañeros, impidiéndole salir. Es en la desperación y la vergüenza que muestra Joseph en ese momento  lo que hace recapacitar a Kaspar; que al principio parecía compañero de Anders.  Apartándose de la puerta, éste consigue salir y vestirse; empezando así el infierno, pues Anders no está contento con el resultado de su "castigo" y busca reírse más de él y al mismo tiempo, Kaspar defendiéndolo -aunque la implicación de su novia, Théa, también ayuda -,

La historia avanza y cada vez se vuelve más cruda. Anders no tiene nunca suficiente, los amigos de Kaspar empiezan a dejarlo de lado porque ven que él también terminará en la escala social de Joseph ayudándolo de esta manera,  como más solo está, más amigo de Joseph se hace, pese a las súplicas de Thea, que argumenta que ayudarlo estaba bien, pero no convertirse en su guardaspaldas. Finalmente pasa lo que tiene que pasar: acaba siendo una guerra abierta entre Kaspar y Joseph contra el grupo de Anders y parece no tener fin..

Esta película es genial si queréis ver algo relacionado con el bullying de una forma directa y dura; incluyendo alguna escena que ha sido censurada en los colegios porque es demasiado fuerte. Pero demasiado. Hace meses que vi esta película y aún tengo el mal cuerpo por el sufrimiento de los protagonistas. 

Puede que sean las grandes interpretaciones de los actores que me hicieron ponerme en la piel de los afectados - que a su vez también resulta muy convincentes -, odiar a los agresores -sobretodo a Anders - y a la gente que ve más fácil lavarse las manos que actuar a tiempo, pudiendo evitar una catástrofe, como Thea. 

Ahá. El final es lo que parece. Una catástrofe. ¿O qué es lo que esperabais cuando hay dos personas al borde de la desesperación?

Para finalizar, debo admitir que hay algunas cosillas que me han obligado a ponerle un 4 y no un 5. ¿Porque dejan ir a la chica gótica y ésa se van tan pancha? Ya sé que después la chica gótica, que era también algo asocial pero sin llegar a extremos - Joseph hace la serie Klass: Elu Parast (y te preguntas porqué ella y no otros), pero es que si la escena estaba pensada así no es es que sea muy lógica vamos. Si la veis ya sabréis lo que os digo.. Y el que le ha dado el tres es que el tema ya está un poco trillado. Es decir, mola mucho ver la peli aún sabiendo qué pasará pero no consigue esa atmósfera agobiante de final terrorífico como Tenemos que hablar de Kevin, así que es buena pero no imprescindible.

Valoración

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que no conocía la película, y ahora mismo ando un poco alejada de los fimls, estoy viendo alguna serie, y esta en concreto no termina de llamar mi atención. Un saludo!

    ResponderEliminar