miércoles, abril 18, 2012

RESEÑA ;; Die Beauty

¶ Título: Die Beauty
Director: Stina Bergman
Género: Drama, thriller, adolescente

Die Beauty es un thriller surrealista en un cuento de hadas febril. Esta es la historia de la gente que vive en un pequeño pueblo junto a un río. Cinco niñas que desean que pase algo emocionante. Un cuerpo en el río podría serlo. Padres ausentes y madres amargas. Una prostituta y su proxoneta. Un hombre solitario. Una historia sobre las relaciones de amistad y de familia, tanto las visibles como las invisibles.

opiniónpersonal

Die Beauty es de ésas pelis que me hipnotizan. Yo creo que es a causa del ambiente y la forma de la grabación, tan pausada y tranquila que hace que te sientas mucho más cercano en las situaciones que en otra película llena de tiros, superhéroes o carreras ilegales de coches. Die Beauty, que está separada en capítulos -tiene nueve pero empieza por el séptimo; hace un flash foward y vuelve adelante, si no recuerdo mal - tiene muchos protagonistas. La situación en que se nos presenta es un pequeño pueblo sueco, de gente distante y poca actividad; donde cuatro niñas pelirrojas y una rubia quieren que suceda algo importante. Y es cuando aparece un cuerpo en el río, envuelto en un plástico. Un cadáver ahogado. Y a partir de aquí y como he dicho, tiran hacia atrás, empezando del capítulo uno. Cada capítulo está titulado y tiene relación con los anteriores.

Tomando a la niña rubia -que más tarde se tiñe a pelirrojo-naranja butano-empezamos a ver todos los personajes de la película. Todas las madres de las niñas -e incluso de la protagonista- tienen una relación mala con los padres/maridos. Es decir, la mayoría los odian. Y es que casi todos tienen una actitud bastante deplorable. Algunos son borrachos, otros directamente las medio-maltratan psicológicamente y ellas sólo desean que se mueran o se vayan. ¿Tendrá algo que ver con el cadáver en el río?

Pero, a parte de la niña protagonista, el otro personaje más fuerte de la historia es la prostituta alemana; que vive sometida en una casa por su proxoneta. La prostituta pero, no es de las que se dejan achantar y tirará hacia adelante como pueda gracias a la ayuda de la niña protagonista, que es su mejor amiga.

Para finalizar, debo decir que la escenografía está muy bien realizada y los planos, son muy así indies. En cuanto a la música, bueno, es casi escasa al igual que los diálogos. Pero siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

¶ Nota.