lunes, marzo 12, 2012

RESEÑA ;; Retrum 2: La nieve negra


f i c h a .

¶ Título. Retrum 2; la nieve negra.
¶ Autora. Francesc Miralles.
¶ Editorial. La Galera.

s i n o p s i s .

Un año después de los trágicos sucesos de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de manera provisional, con la amenaza de la desaparición de ella, que continúa sin desvelar sus planes. Mientras los cuatro pálidos, Robert y Lorena, que siguen fieles a la orden, ven horrorizados como otra tribu de jóvenes imita su manera de vestir y sus rituales. Alba, que tiene muy presenta no haber conseguido el amor de Christian, se ha convertido también en gótica y lidera un grupo enemogi que pronto chocará violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre no tiene nada que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su saviduría y su consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.


o p i n i ó n p e r s o n a l .

Yo aún me acuerdo de cuando leí la segunda parte de Retrum. Deseaba que fuera una parte buena pero el resultado fue mejor de lo que me esperaba. Cuando empecé, es verdad que primero me costó un poco; como que aunque retomara la historia casi donde se dejó pero vi que el personaje de Alexia estaba un poco...sobreexplotado. Vale que en el anterior libro era la que casi movía todo con su pose de chica misteriosa, pero en este es hasta exagerado.

Pese a ésa parte y la obsesión que tiene Christian con ella (que no compartí) dan algo más de protagonismo a sus otros dos amigos, Robert y Lorena, pero tampoco salvan mucho la historia. Aparecen también otros personajes tanto nuevos (Birdy, genial, que me encanta) como antiguos (Alba, sí, la ex-hippy), teniendo una importancia bastante remarcable que no quiero desvelar. Sobre la ambientación, aunque en un principio empieza en Barcelona (es una pasada cuando cita al dark club Demonix; que en verdad existe) casi la mayor parte de la trama sucede en Londres, donde Christian viaja en busca de Alexia. En ésta parte tienen ciertos momentos bastante irreales (la vida en el restaurante chino, el cabaret ése...) que me molestaron un poco; aunque superé.

Por otra parte y en mi opinión, lo que da fuerza en la historia son los íncubos, como una nueva especie de secta formada por personas andróginas y ultrasexuales que hará que los componentes de Retrum tengan más problemas de lo normal, sobretodo cuando se dan cuenta que los íncubos tienen relación con el asesinato del primer libro. Además, la supuesta estética que tienen es genial, sobretodo la de un chico que no nombraré.

El final, como en el primer libro, es apoteósico, con la banda sonora de Zola Jesus (cantante relativamente nueva de witch house), con una escenografía que me imaginé a la perfección. En cuanto a los personajes, sucede como pasa en la vida real. No siempre están juntos hasta el final; pero no me gustó nada el final de Robert :/

En fin, lo dejo ya, porque empezaría a comentar y soltaría toda la parrafada spoiler y no creo que guste éso.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario