miércoles, marzo 21, 2012

RESEÑA. Puro, Julianna Baggot.

¶ Título. Puro.
¶ Autora. Julianna Baggot.
¶ Editorial. Roca.

s i n ó p s i s .

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

o p i n i ó n p e r s o n a l .

Bueno, después de una semana intensa de lectura (mentira, siempre devoro los libros) y algo estresante por culpa de la Universidad, os traigo la reseña del último libro leído, Puro, que salió publicado la pasada semana.

Ya desde un principio me intrigó la trama. Aunque estaba algo recelosa por sus comparaciones a Los Juegos del Hambre, saga que adoro. Y la verdad es que algo parecido si tienen... la dureza, y esa capacidad de adaptación de los personajes a lo que les toca vivir, de esa prematura madurez.

Nos centramos en un mundo post-apocalíptico donde todo es destruido. Solo quedan unos pocos elegidos en la Cúpula, una especie de ciudad protegida, y aquellos que consiguen sobrevivir en su exterior a pesar del aire tóxico y las deformidades producidas por las Detonaciones. Sí, deformidades. Algo que me maravilló. Creo que jamás he leído sobre este tipo de deformidades en un libro. Y las encuentro fascinantes. La historia se puede deducir un poco, ya que es la trama principal de todo este tipo de novelas, sobrevivir y rebelarse. Pero la forma que tiene de hacerlo es fascinante. Aunque no voy a desvelar nada más sobre ella.

Los personajes son sencillamente perfectos. Adaptados a lo que les ha tocado vivir, maduros, sin ningún tipo de comportamiento estúpido. Ninguna niñería ni inmadurez. Cosa que se agradece. Y sí, como en toda historia, hay amor. Un amor que se va haciendo poco a poco. Sin que los mismos personajes se den cuenta. Y que no termina de desarrollarse, por lo que tendremos que esperar al segundo libro.

Simplemente, con el conjunto de todas estas cosas, ha sido uno de los mejores libros que he tenido la suerte de leer. Y que recomiendo fervientemente.

¶ Nota.