jueves, marzo 15, 2012

RESEÑA ;; Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia




f i c h a .
¶ Título. Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia.
¶ Autora. Anne Plichota y Cendrine Wolf.
¶ Editorial. Planeta.

s i n ó p s i s .
Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....

Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su ultima esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.

o p i n ó n p e r s o n a l .
¡Libro terminado! Primero de todo, debo decir que no me arrepiento de haberlo leído. Aunque tenga casi 600 páginas y sea excesivo para una primera parte de una saga juvenil...y no es porque se parece a Harry Potter (que sí, pero sus autoras ya dijeron que Oksa está viva porque Harry Potter las inspiró) si no porque a parte de eso, tiene un nosequé que lo hace único y especial. Pero para comentarlo debidamente iremos por partes.

Para comenzar con algo, hablaremos sobre los personajes. Como en muchas novelas que leo, no me han atraído demasiado. Oksa es a veces demasiado infantil y sus padres le hacen demasiado caso (por favor, en muchas situaciones de las que se encuentra sería la última voz, no la primera) aunque incomprensiblemente le hayan escondido lo que es. El compañero de Oksa, Gustave, que es adoptado, tampoco tira mucho de la historia, porque es el típico friend que tienen los protagonistas: leal, divertido y parecido al principal. Y el tercero en discordia, que aunque no aparezca casi nada pero se ve a la legua es Tugdual...el clásico chico mysterious y dark que obsesiona a la prota...y que seguro que al final no se queda con ella xD. Igualmente aparecen un buen grupo de personajes más, como Mcgraw (una especie de Snape al principio), Dragomira, los padres de Oksa -Marie & Pavel-...que hacen un buen reparto y cumplen con su propósito, pero sin brindar una personalidad brillante.

En cuanto al Universo de Edefia...se pasan con los animales y plantas, que todos tienen una personalidad muy extrema (a mí me agobian) y que guardan -válgame la redundancia- similitudes con la obra de Rowling. Los Foldingots son los elfos domésticos en versión clever y soft y la Goranov podría ser la Mimbulus perfectamente... No obstante, sí que hay multitud (exagerada, de verdad, a veces parece que estés leyendo una enciclopedia de animales extraños) de nuevas criaturas interesantes, algunas que sirven de objeto como el Curbita-polsum y otras más oscuras -Abominari-. Y ahora pensaréis...¿y como se defiende Oksa? ¿Hay hechizos? Pues no del todo. En lugar de varita tenemos una Escupe-Granok, que es algo similar a una cerbatana donde las Granoks (unas bolitas creadas con elementos de Éfira) son los proyectiles. Cada Granok tiene un efecto bastante flipante y eso sin contar con una especie de cápsulas que toma (no me acuerdo del nombre sorry).

Por último, tenemos que comentar la historia. Aunque es algo básica (refugiados de un mundo superguay donde ha estallado la guerra con una chica protagonista que es la clave de todo) lo interesante es que a penas está explotada en el primer libro...porque hay tantas cosas que se siguen sin conocer (sobretodo en relación de Éfira y sus razas) que te entra el gustillo para continuar leyendo. En definitiva, yo me leeré el segundo a ver, pero tampoco os esperéis una obra del calibre de HP.


Mostachillos


1 comentario:

  1. Hola! Me ha gustado tu reseña, es clara y directa.
    A este libro, la verdad sea dicha, no le daban muy buenas críticas y la verdad que 600 páginas...tira un poco para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar