jueves, marzo 08, 2012

RESEÑA , , El corredor del laberinto


f i c h a .

¶ Título. El corredor del laberinto (conocido como the maze runner)
¶ Autora. James Dashner.
¶ Editorial. Nocturna Ediciones.

s i n o p s i s .

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por unos muros de piedra...Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la misma hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran...y, si quieres sobrevivir no debes estar allí para entonces.
Todo sigue un orden...y sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



o p i n i ó n p e r s o n a l .

La primera vez que escuché hablar de The Maze Runner fue por Tumblr. Decían que iban a hacer una película y que era una lástima que no tuviera tantos seguidores como The Hunger Games o no fuera tan conocida como Harry Potter. Curioso, investigué y me di cuenta que era una trilogía; pero las supuestas sinopsis que leía eran muy diferentes de la que vosotros habéis visto anteriormente. De echo, se parecían demasiado a los Juegos del Hambre y, comentándolo con mi compañera Sae, creímos que era una copia. Pero los días pasaban y seguía sintiendo que tenía que leer este libro, hasta que al final me decidí. No fue fácil, porque a casi ningún lugar estaba o no quedaban en stock, pero finalmente lo conseguí comprar en la Casa del libro. Deseoso, empecé a leer ése mismo día.

Y a las 24 horas, ya lo había terminado, sus 524 páginas. No me pude despegar de él durante todo el rato y flipé. Lo único que tenía de similar con LJDH era que enganchaba igual y que se trataba de una distopía; así que desde entonces lo he ido recomendando a mis amigos para que le echen una ojeada.

Bueno, empecemos. La trama nos sitúa a un lugar desconocido, donde nuestro protagonista es enviado sin recordar nada. Allá lo reciben un grupo de casi cincuenta chicos -algunos con personalidades fuertes- que hablan de una forma especial, como si tuvieran su propia jerga. El lenguaje que utilizan a veces me cansaba y a veces me fascinaba -en un principio lo relacioné con que el autor no quería decir palabrotas pero después vi un montón de las más grandes impresas entre las páginas-. Simplemente es raro y a veces desespera; pero si hacéis el corazón y la mente fuertes, lo superáis.

Por otra parte, la escritura de Dashner a veces parece demasiado infantil. Repite palabras como raro, extraño o utiliza demasiadas veces el lenguaje de los clarianos pero otras parece que sea un consumado escritor. No sé, puede que sea una estrategia de márqueting para llegar a más público o que simplemente él tiene una forma de escribir diferente a la que hemos visto.

El lector mientras avanza la trama está tan perdido como el protagonista -que por cierto, incomprensiblemente NO me cae mal-y no entiende muchísimas cosas que poco a poco se van desvelando pero los mayores misterios se reservan hasta el final. Puede que éso sea una de las cosas que están más bien hechas en el libro; así como la ambientación, que es excelente. Un recinto cerrado llamado Claro donde si no entras a tiempo mueres; una chica que aparece con un mensaje casi apocalíptico; unos insectos con la palabra CRUEL escrita en el dorso que parece que te vigilen, etc...Todo éso hace que al final acabes sintiendo claustrofobia y tengas ganas de escapar como sus protagonistas. Pero...¿podrán hacerlo? ¡Hasta aquí destripo, amigos!

PD: He leído la sinopsis del segundo libro y me muero de ganas por leerlo.

¶ Nota.

3 comentarios:

  1. Me encanta, este libro va a caer sí o sí. Pero quiero esperarme para comprar los tres juntos y no quedarme sin uñas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente la gracia de éso es esperar like crazies a que salga el próximo libro y especular con la gente!

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Sin... creo que caerá antes que llegue el día en que podamos quedar para que me lo dejes... XD *-*

    ResponderEliminar