martes, agosto 26, 2014

RESEÑA. Maldito Karma.

¡Buenos días lectores felinos! Esta mañana os dejo por aquí la reseña de un libro que me leí hace tiempo y del que tengo bastante buen recuerdo. Mi opinión sobre él ha cambiado un poco con los años, pero sigo pensando que está muy bien para leer un rato y despejar la mente.

MALDITO KARMA.

Autor. David Safier.
Editorial. Seix Barral.
ISBN. 9788432228582.
Páginas. 320.
Edición. Tapa blanda.
Publicación. 2009.

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es dura y está plagado de contratiempos.

Sin intención de encasillar a un libro por su resumen, este es justo lo que parece. Un libro divertido y muy ameno con el que te ríes y recibes una pequeña lección de moralidad bastante predecible.

Los puntos fuertes de la novela son claramente la ironía, que usa para criticar, por ejemplo, a la gente súper-ocupada de esta sociedad capitalista - a la que poco le importan ya los que están a su alrededor con tal de ser súper exitosos y moverse por ese mundillo del famoseo -  la originalidad y la absurdidad. Depende de cuánto te guste el humor absurdo reirás a carcajadas o solo sonreirás un poco cuando alguien muera aplastado por un váter.

La historia es muy especial, y quizás se le podría haber sacado un poco más de jugo. Está bien escrita, de un modo sencillo, y engancha bastante porque es una novela rápida de leer. Pero eso sí, el principio tiene un poco más de chica que el final, donde ya se hace la protagonista un poco repetitiva.

Aspectos negativos también tiene unos cuantos, como el exceso de cosas absurdas y sin sentido para intentar convertir el libro en un producto forzadamente cómico, lo predecible que es al final, la cursilada de moraleja o los personajes, generalmente planos.

Es una novela que, como todas, te va a gustar más o menos dependiendo de cuándo te la leas. Si acabas de terminar un libro denso y complejo o si estás trabajando o estudiando y no quieres abrumarte leyendo algo, Maldito Karma  está hecho para ti. Entretenido, gracioso y muy fresco, se lee fácilmente y aborda el tema del karma y la reencarnación de una forma bastante particular.

No es una obra de arte pero ¡lo recomiendo!