jueves, abril 11, 2013

RESEÑA;; The giver II

¶ Título. The Giver II: En busca del azul.
¶ Autora. Lois Lowry
¶ Editorial. Everest

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los débiles son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de  bordar de manera extraordinaria. Supera con creces la habilidad de su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Al terminar The Giver II: En busca del azul, me quedé con un sabor agridulce en la boca. El primer motivo de ésa sensación era porque el libro no continuaba la historia de Jonás. Esa historia me gustó mucho y se quedaba en un momento crucial, así que tuve que admitir que era un final abierto, aunque los odio de sobremanera. Dándome cuenta de esto a mitad del libro, es verdad que le cogí un poco de manía, pero seguí leyendo.

Aún así, el libro tenía ciertos paralelismos con el primero. La historia se centraba en un pre-adolescente que vivía en una sociedad cruel, en el caso de Nora, mucho peor y más dura que la de Jonás. En el mundo de Nora la gente que nacía con algún problema era llevada al campo para ser devorada por las fieras y éso mismo es lo que le sucede a ella. Al ser coja y perder a su madre, todo el mundo piensa que no debe continuar viviendo. Por suerte por la chica su habilidad destaca por sobre la de los otros, sabiendo tejer más que ningún otro miembro de la comunidad (algo que recuerda a la habilidad de Jonás). En ése momento, en lugar de ser llevada al Campo para ser pasto de las Fieras,

El único apoyo de Nora es Mat, un niño de una barriada, siempre sucio y con un perro pulgoso pero de buen corazón. Mat quizá es uno de los mejores personajes, pese a que tampoco tuve una conexión con él y durante una buena parte del libro pierde contacto con Nora, pero resulta ser la sorpresa final.

Si tenemos que hablar de Nora aún tuve menos vínculo con Mat. Me pareció un personaje bastante aburrido, un clásico protagonista, como Jonás. Así que no hay mucho que decir de ella, al igual que los demás.

El ritmo de la lectura fue bastante rápido ya que el lenguaje empleado era fácil de dirigir y la historia no tenía momentos en los que quisiera dejar el libro, pero tampoco hubo una adicción hacia él como la ha habido en otros libros.

Eso sí, el final es bastante bonito. Me gustó como terminó, y sobretodo, lo que representaba el azul. Es por el ending que le doy un tres a la valoración, que lo sepáis.