jueves, enero 03, 2013

RESEÑA;; Water Lilies

¶ Título. Water Lilies (Naissance des pieuvres)
¶ Director. Céline Sciamma
¶ Género. Drama, adolescencia, LGTB, amor.

Marie es una joven de 15 años que pasa el verano haciendo cualquier cosa con Anne, su mejor amiga. Un día acude a la piscina de su barrio y ahí presencia la actuación del equipo de natación sincronizada. Y se enamora de Florianne, la capitana del equipo, una chica con fama de acostarse con cualquier chico. Así, el verano transcurrirá con Marie intentando acercarse a Floriane y entender sus sentimientos y con Anne buscando a un chico que le de su primer beso.

Antes de empezar con la reseña, debo anunciar que el blog tiene una página nueva, los Retos. Espero que los pueda conseguir todos -me voy apuntando poco a poco - porque también pretendo dar a este blog un poco más de variedad.

Y ahora sí...¡Vamos con Water Lilies!

Lo primero que me sorprendió de Water Lilies es la traducción del texto. En su versión original francesa se llama Naissance des pieuvres, es decir, el nacimiento de los pulpos. Supongo que los traductores vieron que era demasiado perturbador comparar la adolescencia y el sexo con la figura de un pulpo, así que cambiaron el nombre a Nenúfares / Lirios de agua. Pero bien, vamos al tema.

La película se centra en la vida de Marie, una chica joven pero madurando gracias al desamor. Marie se enamora perdidamente de Florianne, la capitana del equipo de natación sincronizada. Florianne a primeras parece una chica fácil pues todo el mundo comenta que tiene relaciones sexuales con todos los chicos que conoce. Por otra parte, está Anne, la mejor amiga de Marie, que ve que a causa de su comportamiento más infantil (más acorde con quince años, en realidad) Marie se está separando de ella. Así que Anne también empieza una búsqueda para ser correspondida. A todo esto se le debe sumar François, el chico del que Anne se enamora aunque éste sólo tenga ojos para Florianne.

Si hablamos sobre los personajes, me encantaron. Todos. Florianne es la típica chica "queen bee", manipuladora y provocativa pero esta vez tiene un trasfondo que le da una perspectiva interesante. Anne también me gustó pues representa a un adolescente que madura más lentamente comparado con sus compañeros, que quieren ser adultos. Y finalmente Marie, la protagonista. Inocente pero no soñadora, Marie intenta por todos sus medios conquistar a la complicada Florianne.

Los actores, por su parte, brillantes. Están muy bien escogidos pues sus características físicas acompañan a las psicológicas totalmente. Supongo que la directora, Sciamma, sabe hacer bien sus castings. Por el lado de la dirección no hay quejas. Fotografía hipnótica -sobretodo bajo el agua-, conversaciones que recordaré y una banda sonora excelente. Techno y electrónica ambiental, atemporal, que encaja a la perfección con las escenas.

Quizá el único fallo de Water Lilies es el microcosmos. Hay pocos personajes y los lugares se repiten constantemente. Pero bueno, cuando tienes quince años tu vida es un microcosmos.

Para terminar y como podéis ver, Water Lilies no es nada nuevo. Habla sobre las relaciones amorosas, el despertar sexual de adolescentes que, como siempre, no es lo esperado ni tan perfecto como pintan las revistas. El amor es retorcido, como los tentáculos de un pulpo.