martes, enero 22, 2013

RESEÑA;; El bosque de los secretos.

¶ Título. El bosque de los secretos [Gatos guerreros III]
¶ Autora. Erin Hunter
¶ Editorial. Salamandra

La escasez de comida y la crecida del río a causa del deshielo ponen a prueba la relación entre los clanes. Látigo Gris no ha podido elegir peor momento para enamorarse de una gata de un clan rival, situación que se tornará insostenible. Por su parte, Corazón de Fuego se empeña en averiguar la verdad sobre la misteriosa muerte de Cola Roja, un antiguo lugarteniente, lo que le llevará a descubrir una serie de secretos que algunos creen que sería mejor no revelar jamás. Y es que, en el seno de su propio clan, un traidor se dispone a conquistar el poder del modo más artero y siniestro. A raíz de estos acontecimientos, las jerarquías del Clan del Trueno cambiarán para siempre.

¡Ya me terminé el tercer libro de la inmensa saga de Los gatos guerreros! Al igual que sus antecesores, este libro sirve para un único propósito: entretener. No digo que sea un libro malo, ¡ni de lejos!, pero sí que es en parte simplón y hasta algo previsible, a pesar de sus típicas sorpresas, que cuenta a su favor que tenga pocas páginas, convirtiéndolo en un perfecto kit kat entre libros más tochos.

¡Vamos allá! El anterior libro ya empezaba a perfilarse como una especie de Romeo y Julieta gatuno. Látigo Gris, el mejor amigo de Corazón de Fuego, se enamoró perdidamente de Riu de Plata [me leo los libros en catalán y las traducciones son diferentes, así que los nombres en cursiva son porque no sé su traducción], una gata del Clan del Río. El libro acabó en una batalla campal en el campamento del Clan del Viento donde los gatos del Río atacaron a los primeros, que recibieron ayuda del Clan del Trueno porque estaban demasiado débiles. En dicha lucha, Corazón de Fuego no se atrevió a herir a Riu de plata haciendo que su aférrimo enemigo Garra de Tigre se diera cuenta de su error y empezara a desconfiar aún más de las salidas de Látigo Gris. ¿Conseguirá Garra de Tigre saber la verdad?

Por otra parte, el clan del Corazón de Fuego se las tendrá que ver con el Clan de la Sombra y el Clan del Viento, pues se ha enterado que el anterior jefe del último, sigue vivo -ciego e inútil-  en el Clan del Trueno a pesar de sus atrocidades cometidas. Los dos Clanes no dudarán en aliarse para imponer su razón. Eso a mí me pareció algo forzado, pues hacía nada que el clan de Corazón de Fuego había ayudado a los del Viento y no tenía mucha lógica una pelea a muerte entre los gatos.

Y finalmente, nuestro protagonista sigue investigando sobre la muerte de Cola Roja, el anterior lugarteniente asesinado supuestamente a manos de Garra de Tigre, el gato más temido del Clan. Corazón de Fuego sabe que no es de fiar y hará lo imposible para demostrárselo a su líder Estrella Azul, que parece tener unas vendas en los ojos.

Evidentemente no voy a desvelar más historia, porque si no sería considerado spoiler. Ya habiendo repasado la historia, esta es más o menos un final para los tres libros. Es decir, en este libro se terminan todas las tramas empezadas en el primero y segundo. Algunas son una sorpresa y otras -como el traidor- son tan previsibles que sólo puedes alzar una ceja. Aún así, es un final para la mayor parte de secretos, mentiras y pasados oscuros entre los conocidos felinos pues cuando el libro se termina lo hace de una forma tajante: Las jerarquías cambian, se adquieren nuevos enemigos y parece que debemos despedirnos de algunos personajes de la serie. Espero que no sea así, porque es melancólico y hasta tristón.

En cuanto a los personajes, en general sigo haciéndome un lío con los secundarios. Hay muchos gatos de muchos clanes, todos con nombres parecidos y siempre aparecen nuevos o se cambian el nombre los anteriores, así que más de una vez tengo que pensar detenidamente de qué gato se trataba o de qué me suena el nombre. En este libro, además de Corazón de Fuego que sigue una pauta que me recuerda a Harry Potter (?), me quedo con Látigo Gris y Riu de Plata. Su historia es bonita y trágica, fantástico. Las dos sanadoras, Dent Groga y su aprendiz, también hacen una evolución buena, al igual que Estrella Azul. El premio al personaje insoportable se lo gana el hijo de la hermana del protagonista, Nuvolet. Todo pasa por su culpa, es el personaje que odio en todos los libros y sale más de lo que debería en este. ¡Horror!

Terminando digo que tengo la sensación de que Estrella Azul pronto morirá - y no sé porqué lo digo - así que tengo ganas de leer el siguiente sólo para saber si ocurre y claro, para seguir con todo lo demás.

PD: A partir de este libro, si todos siguen igual y en la misma línea -parece ser que sí - tendrán la puntuación que realmente merecen, un tres. Anteriormente creo que era demasiado rígido y no sé, creo que se están haciendo un hueco esos salvajes peludos.