martes, noviembre 27, 2012

Proyecto Amanda: Desde ninguna Parte


fi c h a .
¶ Título. Proyecto Amanda: Desde ninguna Parte 
¶ Autora. Peter Silsbee
¶ Editorial. SM

s i n o p s i s .
Callie, Hal y Nie siguen intentando recomponer el puzzle de Amanda, la chica misteriosa que les cambió la vida antes (y después) de desaparecer. En esta segunda entrega las cosas se complican: el subdirector ha sido agredido y está claro que a alguien no le hace ninguna gracia la investigación que los chicos se traen entre manos. Mientras tanto, en la web del Proyecto Amanda no dejan de aparecer comentarios...¿Dónde está Amanda? ¿Y qué intenta decirnos con sus mensajes? El misterio continúa  y en esta ocasión es Hal el que nos cuenta cómo intentan desvelarlo...



o p i n ó n p e r s o n a l .

Bueno, aquí estamos con la segunda parte de Proyecto Amanda. Debo confesar que el libro hace días que ya está leído pero me daba muchísimo palo reseñarlo. Básicamente por un motivo: se trata de ésos libros que apenas sirven para nada. No me refiero a que la historia sea mala o que sea infumable, si no que se trata de ése libro que está enmedio de una saga que sólo sirve de puente entre los libros más interesantes. En las series decimos capítulos de relleno y en este le llamaremos igual. Libro de relleno.

Es que Desde ninguna parte es un libro de relleno que no te lleva a ninguna parte. Es decir, se pasan toda la historia tratando de descubrir quién (o qué) es Amanda Valentino, la misteriosa chica que desapareció de sus vidas un día cualquiera dejándoles un marrón -el coche del subdirector pintarrajeado- para que se hicieran amigos y de ésta manera, descubrieran poco a poco que le había pasado a la Amanda ésta. Muy bien, pues a la Amanda no se sabe que le ha pasado aún. Durante todo el libro buscan y buscan y cuando crees que están a punto de encontrar algo, pasa algo y se les escapa de las manos.

Por otra parte, la historia de Amanda cambia completamente. Si al principio creíamos que lo hacía porque se trataba de una especie de Amélie para los marginados, que les cambiaba la vida y luego se iba por patas, ahora parece que su desaparición está relacionado con algo más importante de lo que nadie quiere hablar.  Eso me hace gracia porque si los personajes secundarios saben lo qué ocurre, ¿porqué no lo dicen y ya está? ¿Porqué dejan medias palabras y secretos en plan dramatismo si no es real? En muchas situaciones parecía sacada de una película de intriga malísima, de ésas que suena la banda sonora después de soltar la frase tipicona.

Si nos centramos en los personajes, el principal es Hal (a diferencia de Callie en el primer libro) y por lo que parece Nia será quién narrará la última parte. Bueno, Hal a mí me aburría. No tanto como Nia quizá, que era demasiado esterotipada, pero Hal no es nada del otro mundo. Lo único que me gustaba de él era los indicios de relación con Callie en el primer libro y que, en éste, todo sigue igual. Sobre Callie, tiene un papel tirando a secundario y apagado, pocas veces formidable a diferencia del primer libro. Nia ya es otro mundo, ¿una rebelde gótica que va a misa? Sobre los terciarios, como los padres de Hal, nada que decir y sobre su hermana, aún menos. Es una lástima porque creí que sería un personaje interesante pero su aportación a la aventura es más bien poca.

En fin, lo único bueno de este libro es que es cortito, que sirve como preludio de un tercero que parece tener buena pinta y que el cambio de autor no se nota, pues está escrito casi igual. Tendría la peor nota si no fuera porque el primero me gustó mucho y sería pasarme darle un uno.


Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario