viernes, octubre 05, 2012

RESEÑA;; Tomboy


fi c h a .

¶ Título. Tomboy (2011)
¶ Autora. Céline Sciamma
¶ Género. Drama, LGTB, 

s i n o p s i s .
Tras instalarse en su nuevo barrio fuera de París, Laure, una niña de 10 años de edad, aprovechando su aspecto y corte de pelo, decide empezar a hacerse pasar por un chico.

o p i n ó n p e r s o n a l .


Tomboy es un término en inglés que viene a significar "marimacho". Es decir, ésas chicas -o niñas- que visten como chicos, que les encanta jugar y comportarse igual que ellos, sintiéndose más cómodas en las acciones que socialmente están asociadas con el sexo masculino que con el femenino; pero sin significar ninguna orientación sexual en especial. Creo que todos, más o menos, han tenido alguna amiga o conocida que de pequeña le encantaba jugar con coches, pegarse o repudiaba las faldas. Yo sí. 

Entonces, la historia da un vuelco de tuerca más. ¿Y si además de ser tomboy se tiene un aspecto realmente andrógino? ¿Y si es pausible hacerse pasar por un chico aunque sea sólo con los nuevos amigos para ser aceptada en los juegos de chicos? Eso es lo que hace Laure, que al empezar a vivir en un nuevo barrio, decide que en lugar de presentarse como chica lo hará como chico. Se llamará Mikäel. Pero lo que no se esperará Laure es que su nueva identidad, que combina "lo masculino" -cómo el fútbol o las peleas - con "lo femenino" -como dejar maquillarse o bailar - hará mella en su nueva amiga, Lisa. Ella se verá atraída por Laure en su versión masculina. Y a causa de éso -y entre otras cosas también - Laure se verá obligada a triplicar sus mentiras, involucrando también a su hermana pequeña, Jeanne, para esconder la verdad.

Después del visionado de la película, busqué enseguida críticas y me decepcioné un poco. Si bien en todas les daba una puntuación alta, en algunas se indicaba o se dudaba sobre la sexualidad de Laure. Yo creo que Laure no se siente como un chico. Laure es Laure, la niña que vive en casa y es aceptada con sus gustos y particularidades, donde se siente bien. Y si se hace pasar por un niño es porque sabe que al exterior hay ideas preconcebidas de lo que les debe gustar a un niño y a una niña y por eso, cuando es Mikaël, todas sus acciones serán como las que haría un chico de su edad.

Tras esta pequeña opinión, sigo con la reseña. A parte de la historia, que es preciosa y hasta tierna, hay que destacar las actuaciones. Todas son excelentes, se nota que la directora se ha esmerado en que la historia parezca realista. Pero, entre ellas, las de Zoé Héran (Laure/Mikaël) y aún más increíble la de Malonn Lévana (Jeanne), pues apenas tenía seis años y actuaba mejor que muchos actores de Hollywood. Estas niñas van a tener una carrera brillante. 

En cuanto al final, es lo único que "falla". Lo pongo entre comillas porque para mí no falla nada, pues todo es perfecto. Pero también es verdad que es previsible, aunque durante toda la película ya sabías que iba a acabar de esta manera, tarde o temprano, que era cuestión de tiempo.

Valoración

2 comentarios:

  1. Ví el tráiler que me pasaste y asdfghjklasdfghjklasdfghjkl. La tengo que ver. Si señor. *O*

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. La veré seguro, porque suena a esa historias maravillosas que no olvidas. *---*

    Gracias por compartirla. (:

    ResponderEliminar