martes, septiembre 18, 2012

RESEÑA;; Los chicos del coro


fi c h a de la película .

¶ Título. Los chicos del coro
¶ Director. Christophe Barratier
¶ Género. Drama,  adolescencia.

Sinopsis

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.













Opinión personal

No sé si lo sabéis, pero yo he visto quinientas películas sobre adolescentes rebeldes y profesores con buenas intenciones. Desde rebelión en las aulas, hasta La Clase; pasando por todas las de Sister Act xD. Y todas esas películas tienen siempre la misma estructura: clase rebelde con alumnos problemáticos hasta que llega un profesor bienaventurado que les guía por el buen camino, sacándoles los problemas sociales y teniendo éxito como reeducador. 

Y claro, yo esperaba que Los chicos del coro fuera así, pero cantando en un coro y ganando un concurso. Pero sin Whoopy Goldberg vestida de monja lila. Y más o menos, no me equivoqué. El resultado de la película es como todas las demás pero con unos tintes diferentes, que, obviamente, no revelaré. Esos pequeños detalles hacen que la película sea magnificente y mucho más realista que las anteriores pues, aunque explique el esfuerzo de superación y la enseñanza en la bondad, no siempre es justo lo que sucede...

La película trata sobre un profesor de música algo decaído por tener que ejercer de vigilante en El fondo del Estanque, un centro de educación de menores donde la mayor parte de alumnos son gamberros, malos estudiantes o huérfanos. El ambiente es tenso pues aunque se les castigue de forma ejemplar y tengan miedo del director y sus represalias,  siguen con sus jugarretas sin pensar en el mañana y sin importarles ser expulsados. Además, al ser tan conflictivos y tener tan poco presupuesto, la clase es única, formando a la vez niños muy pequeños con pre-adolescentes. Difícilmente se puede hacer algo por estos chicos y mucho menos por los más crecido como el protagonista, Pierre, y sus amigos.

Después de un accidente -o una trampa- que podría costar la estancia de un alumno, ya que el conserje resulta herido, en lugar de enviar al alumno al director y que éste decida las represalias, Clément Mathieu decide que él será quién le castigue: ni más ni menos que deberá cuidar del conserje herido hasta que se recupere. Es ahí donde el alumno se arrepiente de verdad de sus actos. 

Con este estilo -de muy buena persona - Clément empieza a ganarse la confianza de sus alumnos pese que al director no le haga gracia que les defienda tanto y crea que los está mal educando pero las buenas vibraciones de Clément hace que éste finalmente se decida para empezar un coro de música, su verdadera pasión. La idea es aceptada entre todos los alumnos y cuando la cosa empieza a marchar, a excepción de Pierre, quien no cesa de estar castigado, llega un nuevo alumno...

Y hasta aquí os cuento. Que luego me siento mal de hacer algún spoiler porque es a causa de este nuevo alumno que las cosas se tuercen bastante. Aunque la sinopsis de la película suene a clásico, lo realmente bueno es ver como los alumnos van cambiando su carácter, amansándose como las fieras y sintiéndose valorados como personas y no despreciados como eran anteriormente. Y es que la música puede cambiar a las personas. 

Si hay algo que destacar, a parte de las actuaciones de todos los actores, es a Jean Baptiste Maunier, el actor que interpreta a Pierre. Si bien su actuación es buena, él es la verdadera voz detrás del coro, es decir, de la banda sonora, que a su vez, está magistralmente compuesta para encajar perfectamente en todos los momentos de la película. Acompañado así de la buena escenografía y de la película que pese a ser un drama y tener un final agridulce tampoco es dañina ni violenta, hicieron que esta película triunfase en su momento y que el verdadero coro donde Jean-Baptiste Maunier actuaba llegara a hacerse increíblemente famoso.

Bueno, para terminar no creo que nadie no la haya visto. Si no la han puesto a la tele mil veces ha sido distribuida en los institutos o en academias de lengua francesa; pero a aquellos que aún no hayan dado una oportunidad a este film, les animo que lo hagan ahora. No se arrepentirán.


Valoración

1 comentario:

  1. yo la vi hace algunos años y me encantó, la verdad es que la banda sonora es genial ^^

    ResponderEliminar