lunes, septiembre 17, 2012

RESEÑA;; Escuela de Frikis (1-2)

¶ Título. Escuela de frikis (I) y Escuela de frikis...¡y llegó  Hycklebee-Riyatulle! (Escuela de frikis II)
¶ Autora. Gitty Daneshvari
¶ Editorial. Montena.

Los padres de Theo, Madeleine, Garrison y Lulú ya no pueden más con los miedos irracionales   de   sus   hijos,   por   lo   que   cuando,   por   distintos   canales,  son conocedores  de  la  existencia  de  la  Escuela  de  Mrs.  Wellington,  no  dudan  un segundo en matricularlos en ella a ver si el milagro es posible y los curan de su pavor a la muerte de los suyos, del horror a las arañas y demás insectos, del miedo al agua y de su claustrofobia respectivamente. La  escuela  resulta  de  lo  más  peculiar,  al  igual  que  sus  habitantes: Mrs Wellington es una antigua concursante de certámenes de belleza y todo lo aplica a ese  nivel.  Schmidty,  su  mayordomo  ciego y  ayudante  personal,  cocinero  y  un  largo etcétera de cargos, la acompaña  en todo  momento, así como Macarrones, su fiel perro de compañía. El  tratamiento  es  duro,  los  “concursantes”  lo  pasan  fatal  y  una situación desesperada  les  hará  enfrentarse  definitivamente  a  sus  fobias,  o  al  menos intentarlo.

El primer libro que leí de la Escuela de Frikis me costó por diversos motivos. Me costó por el nombre, que me parecía ridículo (y me lo sigue pareciendo), me costó por la portada y me costó por donde estaba situado, en la zona infantil. Además, tampoco es que la sinopsis me llamara demasiado. Pero al ser un libro pequeño, fácil de llevar arriba y abajo, lo cogí y me lo llevé.

Y me siguió costando. La verdad es que el primer libro de Escuela de Frikis no es muy decente. Se presentan un grupo de niños, cada cual con sus fobias llevadas al extremo, pero tan al extremo que la mayor parte de escenas no tienen mucho sentido. Recuerdo estar leyendo el primer libro y tener que cerrarlo porque es que los personajes -sobretodo Theo - me crispaban. Desde sus contestaciones hasta sus movimientos más simples. Es DEMASIADO exagerado, decía. Y cuando lo terminé, juré que no me leería otro libro de ésta saga, porque me había disgustado de sobremanera. Posiblemente si lo hubiese reseñado el resultado sería muy destroyer xD.

Hasta que lo hice.

Si queréis buscar motivos, fue por lo mismo de la primera vez; aunque ahora iba preparado por si las moscas. Por si no lo sufría y lo terminaba devolviendo inacabado, algo extraño en mí, que los termino aunque me disgusten de sobremanera. Pero el segundo libro fue una sorpresa. La mayor parte de la historia del primero era centrado en las histriónicas personalidades de los protagonistas pero a partir del segundo todo era más soportable. Sí que de vez en cuanto volvían las fases de los protagonistas - o cuando la nueva alumna abría la boca - pero no se hacía cansino ni repetitivo; además que la trama del segundo libro era más elaborada y madura que la del primero. En el segundo libro entendí que Escuela de Frikis podía hacer reír de verdad y para ser sinceros, solté un par de carcajadas. Incluso con Theo.

Eso sí, mientras leía el segundo -y daba gracias que todo fuera más soft- pensaba en la amargura que aún estaba en mi boca del primero y poco a poco fue pasando. Porque me empecé a encariñar un poco con los personajes, a reírle las gracias y sobretodo, a pasármelo bien leyendo. A veces -incluso ahora, con el segundo terminado y el tercero en mano - creo que el primer libro era -comparándolo con algo que poco tiene que ver- cómo esas escenas que salen en Padre de Familia para rallar a los espectadores, que se repiten durante mucho rato y de verdad crispan. Puede que no me gustase porque no me gusta Padre de Familia.

Vale, creo que esta reseña está saliendo bastante rara, así que volvemos  a hablar sobre los personajes. Como ya he dicho anteriormente todo es bastante bizarro; desde la escuela, hasta la directora, el perro, el sirviente...¡todo! Pero los chicos van creciendo cada vez que Mrs. Abernathy les pone en un aprieto, intentando salir airosos de situaciones bizarras y así, aprendiendo. No sé si será un método bueno, pero al menos, es soportable. Si tengo que elegir personaje favorito me quedo con la acidez de Lulu (de verdad, es buenísima) y el que menos, dejando de lado a Theo -que ahora me hace gracia - es Garrison. Por soso.

En cambio, si nos centramos en el ritmo de la historia...Ok, el primer libro aburrido pero el segundo sí que tiene un ritmo más que decente. Me hacía devorar las páginas intentando encontrar el culpable de la desgracia de Mrs. Abernathy y desear que la escuela NUNCA cerrase. Además, pequeñas subtramas entre los alumnos como amores, avenencias y lecciones de moral hacen que sea todo aún más agradable. Por eso mi puntuación es dos, siendo bastante duro y por el primer libro, si no, sería un tres sin menor duda.