lunes, marzo 05, 2012

RESEÑA , , Divergente


f i c h a .

¶ Título. Divergente
¶ Autora. Veronica Roth
¶ Editorial. Molino

s i n o p s i s .
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los adolescentes de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de inicación, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verderos amigos y dónde encaja su vida al enamorarse de un chico fascinante y a veces, exasperante. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en aparencia, perfecta sociedad en la que vive también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o...para acabar muerta.

o p i n i ó n p e r s o n a l .

Bueno, todo el mundo hablaba de Divergente como si fuera los nuevos Juegos del Hambre, comparando ambas obras en muchísimos blogs. Después de leerlo, me quedé un poco extrañado. No se parecen en nada, a excepción que los dos son obras distópicas que se centran en Estados Unidos con una protagonista femenina. Debo decir que The Hunger Games es muy superior a Divergente, pero lo iré comentando poco a poco, explicando los motivos.

Divergente nos presenta un Chicago divido en facciones en el cual cada facción se dedica a algo en concreto. Si los abnegados, por su altruismo, son políticos, los eruditos, por su inteligencia, científicos. Más o menos el futuro laboral está predeterminado según la facción que escojas vivir, ya que hasta los diecisiete años estás obligado a permanecer con tu familia; a pesar que haya un instituto donde todos se mezclen. Nuestra protagonista, Tris, es una chica de una familia abnegada que decide cambiarse de facción; decepcionando a sus padres y escogiendo la facción más peligrosa; la Osadía; que supuestamente son chicos y chicas entrenados para la defensa del pueblo y tal.

Hasta aquí bien, ¿no? Pues no tanto. No entiendo porqué esta obra es tan aclamada. Puede que sea yo, que me molesta leer cosas incoherentes y en absoluto lógicas, como por ejemplo todo el rollo de las facciones. Porque en muchos ejemplos de Abnegación, a parte de estar claramente relacionados con el cristianismo, son exagerados. ¿No poder verse en el espejo? ¿No defenderse jamás? ¿Lavar los pies del otro en el rito de iniciación? ¿Pero qué son, María Magdalena? En cuanto a los Osados, que es la facción escogida por Beatrice/Tris es bastante exagerado todo. Si son súper rebeldes, ¿qué hacen defendiendo Chigaco cual policía? ¿Tiene idea la autora de qué es un piercing y un tatuaje? Puede que la gente vea minucias, pero no sé, a mí me molestan.

Si a eso se le añade que enseguida te das cuenta quienes son los malos malosos de la historia, quien será el rollo de Tris - resulta ser el tío bueno de siempre, ultra cachas, cariñoso y seguro que no tiene ninguna intención de mantener relaciones sexuales hasta que estén "preparados" (o casados...xD)-. Pese a éso, la historia se va desarrollando correctamente, dando información poco a poco para irnos introduciendo en el Chicago imaginario de la autora y aunque en cierta medida muchas veces sabes qué va a pasar, también hay alguna sorpresa bastante agradable (o shockeante) que te invitará a seguir leyendo. Además de contar con unos personajes secundarios bastante interesantes; la historia de amor no es tan importante como en otros libros en plan Crepúsculo (¡bien! ¡un respiro de ñoñería!) y tiene una narrativa fácil de digerir y bastante ágil, teniendo en sus últimas páginas un final bastante volátil (aunque en mi opinión, sucede todo demasiado rápido).

Y hasta aquí, todo.


¶ Nota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario