sábado, marzo 03, 2012

Reseña; ; Retrum





f i c h a .

¶ Título. Retrum; cuando estuvimos muertos.
¶ Autora. Francesc Miralles.
¶ Editorial. La Galera.

s i n o p s i s .

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.


o p i n i ó n p e r s o n a l .

Bueno, Retrum a primera vista, presenta un romance teen con tintes goticorruchos que últimamente se han puesto de moda; seguramente a raíz de libros de vampiros y ésa clase de literatura de hace un par de años. Siendo sinceros; ¿qué me llamó la atención de Retrum? Pues la portada y la edición del libro, que realmente está muy chula (me recuerda a la de Ghostgirl pero mejor); además de su nombre. Retrum es también una canción de Alaska y los Pegamoides que a su vez es una referencia a El Resplandor; de Stephen King.

Pero bueno, dejo de irme por las ramas y opino correctamente.

Cuando empecé a leer el libro me quedé un poco aturdido. Para empezar, se sitúa en Barcelona y no estaba muy seguro si me iba a gustar; ya que empiezo a estar algo quemado de las novelas de romance juveniles. Vale sí; Christian no es un gran personaje (lo único atractivo de él es que y Alexia es mayor parte es la que tira de la historia -ya que los otros dos la mayor parte del tiempo son secundarios-; con su comportamiento especial respecto a todo.

En cuanto a Retrum, en un principio pensé: buah, esto huele a chicos con poderes y habilidades sobrenaturales pero después me acabé dando cuenta que era más real, más posible. Y me encantó. La historia, que en un principio la vi como muy basada en el romance, coge fuerza a mitad y entonces todo se convierte en una vorágine de sucesos que hacen que no puedas despegar la nariz de sus páginas.

Para finalizar, debo decir que aparte de la escritura de Francesc Miralles tiene un registro adecuado para nosotros y por suerte; en comparación con otras obras que le leído, no utiliza palabras que están fuera de nuestra época. Además con el personaje de Christian nos introduce en la música gótica (excepto cuando hace propaganda de su grupo) verdadera, alejándose de poseríos de otras obras y en la poesía de Baudelaire.

1 comentario:

  1. Bueno, ya que no tenemos lectores te comento yo mi querido compañero... *-*
    Si, si, si... me había olvidado de este libro. La recomendación quiero decir. Así que ahora me lo apunto. XD *-*

    ResponderEliminar