domingo, octubre 07, 2012

RESEÑA;; Tiempo de cosecha


fi c h a .

¶ Título. Tiempo de cosecha (La tierra heredada I)
¶ Autor. Andrew Butcher
¶ Editorial. La factoría de Ideas

s i n o p s i s .
Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por "la enfermedad". Ante esta situación, no tardan en formarse nuevos bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero ortos, los más organizados, quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado. Pero se equivocan. Acaba de empezar.

o p i n ó n p e r s o n a l .

Yo quería leer el libro hace mucho. Tenía puestas en él unas expectativas enormes, quizá demasiado altas. Porque yo siempre he sido fan de La Tribu, una serie juvenil de finales de los 90 y principios del 2000 donde todos los adultos morían a causa de un virus y los adolescentes y niños se las apañaban para vivir solos, juntándose en tribus o grupos para poder sobrevivir. 

Por eso, esperaba que Tiempo de Cosecha, a parte de (supongo) haberse inspirado en la serie, diese un poco más de sí. Pero lamentablemente no fue así. Me decepcionó, pero no de forma bestia, de ésas de lanzar el libro por la ventana y maldecir al autor, si no de terminar de leerlo y darte cuenta que todo lo que pensabas sobre él era mejor que la historia en sí. Os lo explicaré mejor.

Como podéis ver en la sinopsis, la historia se centra en Londres y va sobre un virus mortal (creo que de EEUU, creado en Irak) se extiende y mata a todos los adultos en cuestión de días. Primero aparece en forma de fiebre y finalmente, el cuerpo se llena de manchas y la gente muere. Creo que ésta es la parte que más me ha gustado del libro. ¿Porqué? Porque el autor le da tiempo a escribir sobre el modo de ver la vida de cada personaje antes de que todo ocurriese, sobre su personalidad y las relaciones entre ellos. Además, en esta parte se van viendo también como van reaccionando a la enfermedad de sus padres, a las situaciones que conlleva una epidemia incontrolable: lo que hace el Estado, lo que ocurriría si pasara esto de verdad...Son situaciones verosímiles, que le dan una crudeza agradable al lector, con drama en medida justa. Lo único que puedo reprochar es que transcurre en dos escenarios: la ciudad (el colegio, etc) y el campamento de los Hijos de la Naturaleza, una especie de comunidad new age en los bosques. Aún así, no es hasta que los protagonistas se juntan hasta que empiezas a centrar bien la historia,

Pero fue a partir de ahí que el libro dejó de gustarme. Y es que pesar que hay poca acción, pues se nota que es un libro introductorio, no me terminó de agradar desde que ya están todos juntos y empiezan a buscar un sitio donde quedarse. Si bien el grupo en sí me parece adecuado (el matón y el marginado, la gótica y la rica y Travis, que es el clásico personaje moralista y justo, ugh) se pasan el rato topándose con enemigos y cayendo siempre en los mismos errores una y otra vez. Hasta que "encuentran su sitio". La verdad es que al final, aunque se enfrontaran con otro grupo, no me convenció para nada el lugar donde se quedaron pues la psicología que les veía a sus nuevos compañeros era demasiado ética y adecuada. Sin contar que ahí todo parecía demasiado perfecto, con demasiados recursos. ¡Si hasta hacen un baile y todo! VAYA FLIPADA.

Sobre los personajes, debo decir que aunque está bien que algunos (los secundarios principales, por así decirlo) sean redondos y tengan una buena evolución; Travis, que es más o menos el protagonista, no. Y eso siendo el típico con una férrea convicción de lo que está bien y lo que no, porque su padre era policía y siente que debe ser justo, blabla. Siempre hay personajes así, pero que sean los protagonistas me da rabia. Sobre los demás, no hay mucho que decir, quizá Tilo, Richie y Simon sean de los mejores, pues tienen un carácter especial y Simon hace un buen - y previsible - cambio.

Bueno, para terminar la valoración. Me cuesta darle una puntuación alta, pero tampoco veo justa una baja, así que me quedo enmedio. Un tres. no es un gran libro pero distrae y le sumo un bigote más por la excelente descripción del avance de la enfermedad. Eso sí, La tribu es mejor.

Valoración

1 comentario:

  1. Habiendo tanta saga buena por ahí, aparco ésta (qué remedio...). Pero a pesar de sus fallitos, parece que tiene cosas interesantes; me gusta :).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar