lunes, octubre 08, 2012

RESEÑA;; Aguas Oscuras


fi c h a .

¶ Título. Aguas Oscuras
¶ Autor. Claudia Gray
¶ Editorial. Montena
s i n o p s i s .
La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quién Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico.

o p i n ó n p e r s o n a l .

Sí, esta semana fue el día que conseguí el libro que tanta gente habló de él durante la época en que estuvo "de moda" en los blogs. Léase la época en que salió. Pero es que no tengo tanto dinero para comprar todos los que quiero así que se quedóen wishlist desde entonces, ya que la autora me gusta bastante su forma de escribir y de desarrollar historias. Y no, no me defraudó.

Vamos al grano. El primer punto se lo lleva la ambientación. En el Titanic, principios de siglo XX ¡Sí! Muchas autoras que tienen sagas completas de urvban fantasy hacen después libros basados en la época victoriana y yo ya harto de ver siempre lo mismo. Además, sabiendo que es en el Titanic huele a fatalidad desde el principio. Sabes que va a acabar mal -aunque apostas todo tu dinero a que los protagonistas no mueren - y eso ya es una tensión continua. Pues quieres ver la gente de la tercera clase ahogándose, tiros por todos lados, muy James Cameron todo. En cuanto a la parte sobrenatural, los licántropos me parecieron mala idea en el principio, pero luego, viendo que no era como Crepúsculo, lo vi más razonable. Incluso me motivó, todo eso de la Hermandad.

Otro punto a favor son los protagonistas. ¡Okaay! El Alec (empiezo a opinar que las autoras sólo tienen diez posibles nombres para sus personajes) es el clásico personaje atractivo y que se autoculpabiliza de cómo es de sobrenatural su vida y la Tess la típica don nadie donde el más guapo queda prendado de ella. En dos minutos. Vale, este punto es negativo (porque que se juren amor eterno siendo algo imposible en ésa época y menos en cuatro días así y se lo cuenten todo es poco real, la verdad). Pero al menos Tess es una don nadie de verdad, una pobretona con ansias de poder vivir un poco, con una vida algo triste. No una adolescente amargada. Y el malo de la película, Mikhail, encaja bastante bien como antagonista de Alec. Casi es mejor que el último y todo, pero a su manera. Y sobre los secundarios, pues como siempre con la Gray. Todos tienen un poco de protagonismo, enseña bien su carácter y mayoritariamente no son planos. Puede que si hay algo que criticar son las excesivas historias de amor entre ellos. Una está bien pero tres...huele mal.

Y el tercero, el ritmo. Empieza con lentitud, aún en Londres y la historia va ganando agilidad a medida que pasa el primer día. Separado en los cuatro primeros días a bordo del Titanic, al tercero ya crees que ocurrirá todo mientras que la trama principal tampoco decae. Es emocionante ver las jugarretas físicas y psicológicas que Mikhail hace pasar a Tess y a Alec y en un par de momentos crees que ha ganado. En cuanto al hundimiento, sí, hay dramatismo. Y sí, hay muertes de personajes. Pero uno se esperaba luchas ahí en la cubierta del barco, más sufrimiento y menos comportamiento noble por parte de los protagonistas, que parecen salidos de un convento todos. Pero aún así se suple con el número de desapariciones de personajes, que no escatima, la tía.

Y vale. Ahora pensaréis: si es tan bueno y apenas tiene fallos, ¿porqué sólo tiene un tres? Pues porque el final es el horror. No sé si la autora quería hacer una saga (aunque creo que no) pero es DEMASIADO abierto. No era necesario, de verdad. Además, tampoco tiene mucha lógica xD Casi que esa parte podía haber sido saltada o no escrita y que hubiese contado quién se salvaba y au. Pero mira, queriendo hacer las cosas bien...a veces ocurre lo contrario.


Valoración

2 comentarios:

  1. Los finales son de las cosas más complicadas de escribir, y cuando son el horror... el conjunto se cae entero. Pero bueno, vamos a quedarnos también con esas cosillas buenas que dices ;).

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leerlo por todos sus puntos positivos, como la historia, la ambientación y conocer los personajes, pero claro si el final es abierto tirando a decepcionante ¬¬" ya le vale a la autora, jejeje quizás es que si que planea continuación para más adelante... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar