domingo, septiembre 30, 2012

RESEÑA;; En territorio salvaje


fi c h a .


¶ Título. En territorio salvaje (El Clan de los gatos guerreros I)
¶ Autora. Erin Hunter
¶ Editorial. Salamandra, Narrativa Joven.

s i n o p s i s .
Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

o p i n ó n p e r s o n a l .

Si empecé a leer en Territorio Salvaje es porque ya había leído varias reseñas en los blogs y sobretodo porque un amigo siempre me había comentado que le encantaría escribir alguna historia sobre gatos. Y bueno, como se suele decir siempre, todo está inventado. Incluso las historias de gatos que pelean entre sí.


Bien, En territorio salvaje no es un gran libro. Si no una gran saga. No me refiero a su calidad -pues no he leído más que un libro - sino a su cantidad: si bien la saga principal -ésta- tiene seis libros, se le debe añadir subsagas, mangas y relatos cortos que terminan aumentando la saga en unos 25 libros. ¿Lo terminaré? 



Ya veremos.


Este es el primer libro de la saga, que explica las aventuras de un gato mascota de unos humanos, llamado Colorado. Colorado, que aún no ha visitado al médico, es un gato juguetón y con espíritu aventurero, soñando que va a cazar más allá del bosque, en su interior. No es hasta que su amigo le tienta a hacerlo que se escapa para ver qué hay...y se encuentra con un gato salvaje que lo ataca. Usando una buena defensa, Colorado consigue vencerle y su atacante se presenta como Zarpagris, un gato iniciado del clan del Trueno. Es allí, cuando los líderes del Clan del trueno le ofrecen vivir con ellos y dejar de ser la mascota de los humanos. Colorado, acepta. Y es a la mañana siguiente, que, a pesar de las críticas de los miembros del Clan del Trueno, Colorado pasa a ser Zarpa de fuego y empezará las aventuras como miembro novato del Clan, donde habrán peleas, traiciones y sospechas sin faltar la sangre y la muerte.

Hasta aquí es muy clásico, ¿verdad? Casi todas las historias son iguales.Pero a parte de lo original que los protagonsitas sean gatos -sí, gatos, no medio-humanos medio gatos - lo divertido es ver sus propias tradiciones, la jerarquía que se montan y las creencias que éstos tienen. Una de ellas es que creen que las estrellas son un clan, llamado Clan de las Estrellas y que ahí van a parar todos los gatos muertos. ¿No muy lejos de algunas religiones, verdad?

Pero aún así, pese esa originalidad, la historia no tiene un gran gancho. No es de ésas que está plagada de giros inesperados, de malos que parecían buenos y buenos que parecían malos ni contiene frases épicas que perduran en la memoria. Es simplemente otra obra de guerras, que podría ser perfectamente de bandas de jóvenes en lugar de felinos. 

Sobre los protagonistas...pues Colorado es el clásico personaje masculino de buen corazón y valentía, Zarpagris es su mejor amigo, Corazón de León el guerrero fuerte y orgulloso y el clan de las Sombras vendrían a ser los gatos más perversos de todos. No encontramos personalidades innovadoras o fuertes, si no son las arquetípicas de todas los libros de aventuras. Pero bueno...yo creo que aún así el libro se salva. Al menos para pasar el rato.



Valoración

2 comentarios:

  1. Ay... Me viene bien tu crítica negativa, pero le tengo demasiadas ganas al libro. Si me decepciona como a ti, al menos ya estaré avisada ;).

    ResponderEliminar
  2. Ay, tampoco es tan negativa...creo. Está bien para pasar el rato T_T

    ResponderEliminar